Qué hay de nuevo

Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia

Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia

El objetivo de este documento de trabajo de Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia, es el de aportar elementos técnicos sobre un debate de importancia como lo es la medición de la desigualdad y la concentración del ingreso y la calidad de sus fuentes de medición.

Como lo plantea Goldhammer (2018), este era un tema “tabú” hace unos años ya que “hablar de desigualdad resultaba tan polémico que quienes pretendían iniciar una conversación sobre estas cuestiones eran acusados de fomentar la “lucha de clases””. De hecho, “había quienes justificaban la desigualdad como un incentivo para el esfuerzo, la innovación y el desarrollo económico” (Pág. 55), buscando olvidar aspectos tales como las posibles distorsiones en los “procesos políticos democráticos” (Pág. 61)1, y así romper el cordón umbilical al buscar no “considerar el rol del poder y la política como factores generadores de la desigualdad” (Derencourt, 2018, Pág. 721)2.

En el documento se presentan los resultados de la concentración del ingreso a partir de dos fuentes: (i) La Encuesta Nacional de Presupuestos de Hogares (ENPH) 2016-2017 realizada por el DANE sobre un total de 87 mil 201 hogares encuestados. “La información de la ENPH se recolectó en 13 ciudades y sus áreas metropolitanas, 11 ciudades intermedias, 8 capitales de departamentos de la Amazonía y Orinoquía y 6 municipios representativos por sí mismos. Igualmente en cabeceras, centros poblados y rural disperso en aproximadamente 130 municipios del país. Esta etapa tuvo lugar desde el 11 de julio de 2016 hasta el 9 de julio de 2017. De igual manera, se presentan los índices Gini de concentración del ingreso, en términos de la clasificación de los hogares adoptada por el DANE en cuatro clases sociales: Pobres, Vulnerables, Clase Media y Clase Alta.

Descargue documento Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia

Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org