A partir de los intercambios de saberes destinados a la comprensión de los contextos, la definición de la acción colectiva y la afirmación de proyectos de identidad, la sistematización va acompañada por la devolución del conocimiento construido colectivamente y es complementada por saberes académicos necesarios para su implementación dentro de políticas públicas populares y estatales.
Desde la perspectiva de la Educación Popular, el trabajo desarrollado con las organizaciones permite entender que el diálogo de saberes exige el reconocimiento de múltiples formas de acercarse a la comprensión de la realidad, una pluriversidad de prácticas y conocimientos que es necesario entender y aprovechar para consolidar las propuestas alternativas. De igual forma, se reconoce que las organizaciones populares no necesariamente tienen porqué abordar todos los campos del conocimiento, ya que pueden acercarse a ellos con sus particulares formas de entablar diálogos con otros y otras. Precisamente, en el espacio de Planeta Paz se ha procurado tender puentes para esos diálogos de saberes, buscando aprovechar aquellos mundos de la academia que valoran la construcción de lo alternativo, así como complementar las demandas y propuestas populares con elaboraciones empíricas, técnicas y teóricas que ayuden a dar fundamento y comprender el sentido de lo Público y de lo Común como pilares que permiten consolidar los elementos programáticos que den lugar a la formulación de propuestas de política para la constitución de lo alternativo y la construcción de la paz.
Estos puentes se han tendido además por dos hechos:
- Primero, la drástica transformación de los paisajes, espacios y ecosistemas por la extensión de sistemas de producción, extracción de rentas y la explotación signada por el extractivismo como momento específico de la producción capitalista, en una dinámica que exige entender procesos -globales y locales- de reconfiguración del Estado, de lo social, económico, político y ambiental, que define otras formas de desarrollo de los conflictos.
- Segundo, el impacto en las poblaciones y comunidades, que va desde la reorganización de las formas de trabajo, hasta la incertidumbre sobre la estabilidad de las culturas y de la población misma, como lo expresa el desplazamiento forzado de población. Esto quiere decir que los territorios de hoy son diferentes a los de ayer y ello debe entenderse y explicarse para generar propuestas de transformación de conflictos y construcción de la paz.
En estos hechos, la investigación se entiende entonces desde una perspectiva crítica y constructiva para ampliar los análisis sobre los conflictos, la reconfiguración territorial, la producción y visibilización de sentidos alternos, la consolidación y legitimación de propuestas concertadas y para fortalecer las estrategias tendientes de la constitución de redes y coaliciones sociales, el posicionamiento político de lo social y el fortalecimiento de capacidades locales.