Planeta Paz frente a la COP 16 y la COP Divergente

El equipo de trabajo de Planeta Paz saluda la realización tanto de la COP 16 como de la COP Divergente, bajo el entendido que son escenarios de debate sobre enfoques en torno a lo ambiental, posicionamiento de propuestas y toma de decisiones que han de marcar políticas y acciones en el ámbito de las transiciones socioecológicas.

Desde la perspectiva de Planeta Paz, desde hace décadas muchas organizaciones sociales y populares han puesto en discusión la pertinencia de dar una dimensión ambiental a la construcción de la paz. Para ejemplificarlo desde nuestra experiencia de trabajo con organizaciones populares, referimos los siguientes puntos:

  1. En noviembre de 2007 se publicó la Agenda Mínima de Paz, que en el eje de sistema económico y social propuso una agenda agraria y ambiental que colocó el énfasis en la tierra y la territorialidad, la sustentabilidad, los cultivos de uso ilícito y el agua como bien común. Ya en esta Agenda Mínima se reivindicaron las alianzas público-populares como política válida para garantizar la participación de las organizaciones populares en las acciones de Estado conducentes a la paz. Ver: Agenda mínima de paz (bibliotecaplanetapaz.org)

  2. En noviembre de 2012 se publicó el texto Actores y Dinámicas de la Conflictividad Territorial, que surgió de la necesidad de sistematizar y poner en evidencia conflictos diferentes al armado, como los agroindustriales, por el agua e infraestructura, minero extractivos -en general, conflictos por el desarrollo-, que estaban desestructurando los territorios, desplazando población y consolidando poderes ecosistémicos ejercidos a partir de la coerción. Ver: Actores y dinámicas de la conflictividad territorial: percepciones populares en cuatro regiones de Colombia (bibliotecaplanetapaz.org)

  3. En diciembre de ese mismo año, se publicó la sistematización de Prácticas Populares de Transformación de Conflictos, que mostró los cambios en los conflictos derivados de nuevas dinámicas por la reprimarización de la economía y las tendencias a la explotación de todos los recursos presentes en todos los territorios, a los cuales se respondía con programas, planes de vida y estrategias de resistencia y re-existencia (capacidad de generar propuestas). Ver: Prácticas populares de transformación de conflictos: experiencias de articulación en cuatro regiones de Colombia (bibliotecaplanetapaz.org)

  4. Como respuesta a las anteriores caracterizaciones de conflictos desde perspectivas populares, lideresas y líderes de 250 organizaciones de 19 departamentos y Bogotá, se embarcaron en la tarea de proponer una Agenda Común para la Paz desde los Territorios, publicada en enero de 2017 que, entre otros, giró en torno a estos temas:

    • Horizontes de justicia socio-ambiental y territorial.

    • Equilibrios ecológicos y nuevo saber ambiental.

    • Disputas territoriales y formas comunitarias de organización del territorio.

    • Las luchas por los bienes comunes y la defensa de la vida.

    • Garantías para la protección de la naturaleza, en particular, el agua, para que haya vida y paz.

    • Se construye paz sobre los acumulados populares.

    Ver: Agenda Común para la Paz desde los Territorios (bibliotecaplanetapaz.org)

  1. Se puede apreciar una clara dimensión ambiental de los conflictos y de las propuestas populares sistematizadas, por lo que se estimó necesario conceptualizar de una manera más precisa lo que se entendió como una “base ambiental para la paz”, y se pidió a Gustavo Wilches su apoyo en este campo, dando lugar a la publicación en diciembre de 2016 de Base Ambiental para la Paz. La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto, sobre la idea que este concepto no se remite solo a lo ecológico, sino que abarca todos los factores e interacciones capaces de generar sustentabilidad, entendiendo que la seguridad ambiental territorial implica fortalecer la capacidad tanto para hacer la paz con las montañas, los ríos, ecosistemas, como con las comunidades humanas, de tal forma que sea mayor la resiliencia conjunta para hacerle frente a los efectos de las crisis.                                                        Ver: Base ambiental para la paz : la necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto (bibliotecaplanetapaz.org)

  1. A raíz de esta trayectoria, desde la defensa de lo público y lo común, el trabajo realizado hasta el presente ha permitido sistematizar múltiples prácticas de organizaciones sociales y populares que construyen paz en los territorios desde enfoques agroecológicos, educativos y pedagógicos, de géneros y jóvenes, con perspectiva ambiental. Las más recientes:

El valor que guía la acción de Planeta Paz es el de construcción de la paz, que se entiende como la creación de condiciones políticas, sociales, económicas, ambientales y el reconocimiento de las mujeres, identidades sexuales diversas, poblaciones discriminadas, excluidas y vulneradas, para que los múltiples conflictos que constituyen la sociedad colombiana se resuelvan sin que ninguno de los actores involucrados en ellos recurra a estrategias bélicas que impliquen la eliminación física o simbólica de los adversarios. La paz no significa solamente superar el conflicto armado mediante la incorporación de todos los combatientes a la vida civil, sino que demanda una pedagogía de los conflictos tendiente a tramitarlos, regularlos y transformarlos, para avanzar en la erradicación de las violencias en que vive la mayor parte de los habitantes en los territorios, así como la obtención de los medios necesarios para garantizar la vida y, más aún, la vida digna, que les permita acceder a las posibilidades de autorrealización que ofrece un mundo justo, equitativo y sustentable.

El trabajo de Planeta Paz con lideresas y líderes populares, organizaciones no gubernamentales fraternas y de la academia, es uno más de los muchos realizados en el país que muestra la emergencia de los conocimientos y saberes populares explícitos en prácticas y experiencias que crean interacciones permanentes entre las dinámicas de los ecosistemas y dinámicas de las comunidades, para construir una paz sustentable.

Bienvenidos los debates desde la COP 16 y la COP Divergente.

Descarga aquí el documento en versión PDF

Image

Síguenos

youtube instagram twitter facebook souncloud

 

Ilustraciones de: Gelman Salazar

Contáctanos

Calle 30A # 6 - 22
Oficina 2701
Edificio San  Martín
Bogotá D.C Colombia

comunicaciones@planetapaz.org