flickr Twitter Facebook Youtube

  • Prácticas Pedagógicas

Prácticas Pedagógicas para la Paz

Índice del artículo

logos expedicion corre 01

tylenol canada classify Fortalecidas las prácticas de recuperación de los procesos educativos y pedagógicos populares puestos en práctica por maestras, maestros y organizaciones populares en 11 municipios del eje cafetero colombiano para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

El proyecto sobre Prácticas transformadoras e innovadoras de maestras y maestros que construyen paz en el eje cafetero es un proceso de construcción que pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos populares para la construcción de paz en once (11) municipios del Eje Cafetero colombiano; entre los que se destacan:  Samaná, Pensilvania, La Merced, Villamaría, Manizales, Arboleda y Riosucio en el departamento de Caldas; Dos Quebradas y Pereira en el departamento de Risaralda; Génova y Córdoba del departamento en el Quindío.


vigamox eye drops price in india orchestrate Captura de pantalla 2019 09 15 a las 19.40.31Objetivo General:  

Contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos populares para la construcción de la paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural en 11 municipios del eje cafetero colombiano consult methocarbamol canada .

reveal differin prescription Objetivo específico:

Fortalecer las prácticas de recuperación de los procesos educativos y pedagógicos populares puestos en práctica por maestras, maestros y organizaciones populares en 11 municipios del eje cafetero colombiano para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

Captura de pantalla 2019 09 15 a las 195609

Para el trabajo a adelantar, es de interés la Escuela como sujeto principal del tema de agenda “educación en perspectiva transformadora”. De hecho, en el Eje Cafetero la Escuela ha contribuido de manera especial a las acciones de resistencia y de vida comunitaria en medio de los conflictos, haciendo que las maestras y maestros se convirtieran en actores sociales constructores de propuestas pedagógicas para resignificar los conflictos y la paz. Para el caso específico del proyecto, se trabajará con quince (15) escuelas de la región seleccionadas por su trayectoria y relevancia en cuanto a los equipos de trabajo, las prácticas y acciones colectivas, y la apertura para involucrarse en los objetivos, actividades y productos del proyecto.


levolin inhaler price Captura de pantalla 2019 09 15 a las 194144Resultados:

R1. Creadas y fortalecidas 5 redes de educación popular con enfoque de derechos, géneros, diversidad cultural y construcción de paz en 11 municipios del eje cafetero colombiano.

R.2 Creada una ruta pedagógica para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural basada en los procesos educativos de 15 escuelas de 11 municipios del eje cafetero colombiano.

R.3 Sistematizadas las experiencias educativas populares de las redes y escuelas seleccionadas en los 11 municipios del eje cafetero colombiano para la construcción de paz con enfoque de derechos, géneros y diversidad cultural.

 

 

Principales actividades:

Las principales actividades para alcanzar resultados y objetivos son:

1 taller regional para elaboración de planes de trabajo;

22 reuniones de ejecución y seguimiento del plan;

2 pasantías a un proceso avanzado en pedagogía para la paz;

11 viajes a la memoria del conflicto y las experiencias de paz desde la Escuela;

2 talleres de trabajo sobre géneros, seguridad alimentaria y educación para la paz;

1 seminario para diseños de herramientas metodológicas del proyecto;

1 intercambio macroregional para la reflexión pedagógica y la producción de saberes propios.

 

Los productos a lograr son:

1 archivo físico y virtual con información pertinente al proyecto;

1 publicación de 11 documentos que dan cuenta de las rutas de los viajes realizados;

1 video 

1 publicación de dos (2) documentos que dan cuenta de las pasantías.

 


 logos expedicion corre 01

El proyecto vincula a las siguientes tres organizaciones: la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal –INCIDEM-, y la Corporación Derechos para la paz –CDPAZ - Planeta Paz.

El proyecto se desarrolla con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo –AEXCID-, de España.


liga logo.0La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) es una ONG independiente y laica, declarada de Utilidad Pública y constituida como federación desde el 19 de diciembre de 1986 para servir objetivos comunes de interés general. La forma una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y personas adultas basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad social. A través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en sectores prioritarios como la infancia, la familia, la juventud, la inmigración e interculturalidad, el voluntariado, la escuela pública, la educación para la ciudadanía, EpD o la cooperación internacional, la Liga llega cada año de manera directa e indirecta a más de 200.000 personas.

Esta ONG está presente en 7 Comunidades Autónomas (Extremadura, Andalucía, Castilla León, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid),

En Extremadura, la Liga tiene sede en Cáceres y presta servicio en materia de infancia, juventud, formación y empleo, Cooperación al Desarrollo y EpD, Inmigración e Interculturalidad y Ocio y Tiempo libre desde hace más de 20 años, trabajando, sobre todo, con niños, niñas, jóvenes y personas adultas que viven en núcleos rurales desfavorecidos o con insuficientes recursos económicos, educativos y culturales, así como con personas con problemas de inserción socio laboral y reinserción educativa.

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), lleva más de 30 años desarrollando proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países (Bolivia, Chile, Marruecos, Ecuador, Perú, El Salvador), recientemente hemos comenzado nuestro trabajo en el Sáhara y próximamente en Senegal. Su mayor trabajo se concentra en estos momentos en Perú y en El Salvador.

En el primero de estos países se están desarrollando en la zona de Ayacucho dos proyectos de interculturalidad bilingüe financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID).Estos proyectos se desarrollan con nuestro socio local TAREA.

En la zona de Cusco, con el ayuntamiento de Valladolid, estamos implementando un proyecto para la integración laboral de personas con discapacidad, en este caso trabajamos con la Asociación Kallpa.

Durante los años 2006 al 2010 realizó proyectos en Perú con la financiación de la AEXCID, proyectos se ubicaron en Trujillo y diversos municipios del cono urbano de Lima. En El Salvador, la LEECP, junto a las organizaciones federadas (Liga Extremeña, Liga Sevillana y Liga Giennense), lleva trabajando desde el año 2005, en proyectos centrados principalmente en la educación infantil, el desarrollo comunitario y la adolescencia, como ejes principales de nuestra intervención.

En la actualidad, con la financiación de la AEXCID se implementa el proyecto titulado “Mejorada la calidad educativa con enfoque de derechos y equidad de género, en las comunidades aledañas a la Ciudad de la Niñez y Adolescencia, municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana”.

Asimismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid se desarrolla el proyecto titulado “Mejorada la calidad y oferta educativa desde un enfoque de derechos y equidad de género en el municipio de San Antonio del Mosco, departamento de San Miguel.

Finalmente, a través del apoyo de la AACID, se iniciarán dos proyectos, uno de ellos en la zona de Chalatenango, y otro, en la zona de Santa Ana que complementa la intervención que estamos ejecutando con la financiación de la AEXCID.

La experiencia acumulada durante estos años en El Salvador (país que salía de un conflicto armado), permite plantear un acompañamiento en Colombia que pueda contribuir a fortalecer el proceso de paz.

 


incidem copiaEl Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo     Municipal –INCIDEM- es una entidad que promueve el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo estratégico a organizaciones de la sociedad civil y, en particular, a los gobiernos locales y regionales en el ámbito internacional, con especial énfasis en Iberoamérica. INCIDEM    se constituye como asociación el 20 de septiembre de 2011 y se aprueba su solicitud de registro de ONGDs de Extremadura, el 03 de noviembre de 2016.

La misión de INCIDEM se enfoca a contribuir al desarrollo humano a través de un equipo multidisciplinar que trabaja en el fortalecimiento institucional y la eficacia de las políticas públicas a nivel local. En cuanto a su visión INCIDEM apuesta por la cooperación descentralizada como una herramienta clave para que los gobiernos locales y regionales, puedan ejercer un liderazgo activo e incluyente, capaz de impulsar las alianzas necesarias para mejorar la cohesión social y territorial. INCIDEM, se presenta como ente aglutinador en el entramado de actores sociales a institucionales que participan en la cooperación internacional, en la internacionalización de las ciudades y en la gobernanza local. Para ello, optimiza y coordina esfuerzos de personas, entidades e instituciones.

  • Grupo/s de beneficiarios con el/los que trabaja: Gobiernos subnacionales y organizaciones de la sociedad civil
  • Sectores en los que trabaja: Agendas internacionales para el desarrollo (Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Nueva Agenda Urbana) descentralización, municipalismo, gobernanza multinivel, cooperación descentralizada, formación, investigación y la gestión del conocimiento.

Actualmente, INCIDEM tiene delegaciones en las siguientes comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla y León y Galicia.

Bajo el instrumento de financiación para Autoridades Locales y Actores No Estatales (ANE/AL) de la Unión Europea, INCIDEM participó como entidad colaboradora en el proyecto “Agenda común para construir paz. Mediadores populares y sociales desde el Observatorio Nacional de Paz” (Colombia). El proyecto fue ejecutado por CDPAZ-Planeta Paz. La acción permitió la articulación de aproximadamente 250 organizaciones sociales populares, 300 líderes y lideresas de 18 departamentos (incluidos los departamentos de la Región Cafetera) y 2 ciudades del país para definir colectivamente unos mínimos comunes para la construcción de la paz desde una perspectiva territorial, en el marco de la actual coyuntura de la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. En este sentido, se ha constituido en un espacio que permite tanto el fortalecimiento de los consensos para al exigibilidad de la implementación de los Acuerdos de Paz, como el posicionamiento de las propuestas y apuestas de las organizaciones sociales populares. Esta iniciativa finalizó en 2016.

En cuanto a acciones de formación y gestión del conocimiento acerca de la realidad colombiana se destaca el seminario“ Capacitación y Debate sobre Desarrollo Urbano-Rural y la Agenda 2030 con Autoridades Locales y Comunitarias Plurinacionales; celebrado en Ecuador, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, HABITAT III; cuyo objetivo fue incorporar dentro de este marco, un espacio de reflexión y debate que permitiera divulgar el significado de la Conferencia y sus repercusiones para el futuro en los ciudadanos y sus representantes, poniendo énfasis en Autoridades Locales de territorios indígenas y fronterizos de Colombia y Ecuador. Este encuentro, fue realizado conjuntamente por INCIDEM y la Agencia de comunicación de las Naciones Unidas para Colombia (CINU-ONU-Habitat).

Finalmente, en el ámbito de la resolución de conflictos y la construcción de paz es relevante la participación de INCIDEM como socia en el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz" junto con la organización belga CONNEX y las municipalidades de Ciudad Delgado y Cuscatancingo de El Salvador. El objetivo general de esta iniciativa estuvo enfocado a contribuir a la implementación de estrategias y acciones públicas que faciliten la participación ciudadana (dando especial apoyo a grupos organizados de jóvenes y mujeres) enfocadas a la lucha contra la violencia y la construcción de paz. El proyecto tuvo una duración de 36 meses.


planeta pazLa Corporación Derechos para la Paz –CDPAZ-, organización sin ánimo de lucro fundada el 3 de mayo de 2003 para dar expresión jurídica al Proyecto Planeta Paz, fundado en junio de 2000. CDPAZ (conocida como CDPAZ-Planeta Paz), tiene por Misión fortalecer a los sectores populares para que contribuyan al conocimiento de la realidad nacional, la constitución de sujetos políticos democráticos capaces de construir sociedad y nación con justicia social, y a la búsqueda de soluciones viables al conflicto social, político y armado colombiano.

Objetivo. Contribuir a la comprensión y difusión de estrategias de construcción de paz y reducción de la pobreza que den garantías institucionales y sociales para la resolución de conflictos mediante mecanismos democráticos diseñados con participación de los más afectados, al tiempo que impiden la militarización legal e ilegal de la vida social y detienen los mecanismos sociales, políticos y económicos que alimentan los conflictos, desvalorizan la acción social y reproducen la pobreza.

 Horizonte. 1. : construya lo público en sus diferentes expresiones al reconocer a todos los actores sociales y redistribuya activos a su favor; permita el desarrollo y realización de un Estado constitucional y social de derecho para el cumplimiento de los derechos; promueva sinergias con experiencias internacionales democráticas; fortalezca a las organizaciones y movimientos sociales, y a otros actores de la sociedad.2. en términos de cualificar o resolver positivamente los conflictos actuantes en los territorios.

 Acumulado: renovación de la investigación social crítica y aplicada desde la lógica de construcción de lo público y lo común como ejes para la paz; lineamientos y propuestas de políticas públicas y sistematización de agendas sectoriales y regionales para la paz; redes de líderes y lideresas populares y de expertos en temas sociales cercanos o aliados de carácter local, regional y nacional.

CDPAZ-Planeta Paz es una organización que convoca a liderazgos de organizaciones populares para trabajar en los temas de transformación de conflictos y construcción de paz. Desde esta opción ha desarrollado sus relaciones en los territorios a partir de la constitución de coordinaciones locales, planes acordados y su ejecución conjunta. Esta forma de operación ha sido general y adquiere particularidades según el tipo de organizaciones de cada región. Para el caso del Eje Cafetero, las relaciones establecidas han tenido un énfasis en los procesos educativos, las organizaciones indígenas y las coordinaciones urbanas. En el primer caso, por una larga tradición de lucha y elaboración de propuestas de las organizaciones ligadas al Magisterio que les hace muy relevantes en la vida regional y local. En el segundo, por la existencia de cuatro resguardos indígenas reconocidos por su tradición, organización y fortaleza de su trabajo social y político. En el tercer caso, por las transformaciones espaciales urbanas como resultado de las reorganizaciones territoriales derivadas del impacto de los conflictos.

Desde el año 2000 se ha construido el tejido de vínculos con las organizaciones del Eje Cafetero que arroja a la fecha una síntesis de los cuatro temas de agenda que les son relevantes en perspectiva de paz: agro ecología y soberanía alimentaria, asociatividad, agua y educación en perspectiva transformadora como tema transversal. Estos temas síntesis expresan dos puntos: el vínculo y la confianza entre CDPAZ-Planeta Paz y las organizaciones del Eje Cafetero como resultado de 17 años de trabajo conjunto, y la pertinencia de fortalecer el trabajo en torno al tema de educación en perspectiva transformadora en tiempos de negociación del conflicto armado con las organizaciones regionales que le son afines, ligadas en particular a los procesos pedagógicos de la Escuela. Trabajar con maestras y maestros públicos adquiere una dimensión política y social importante, que permitirá llevar sus reflexiones y productos a diversas instancias organizativas y de las autoridades oficiales.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia