flickr Twitter Facebook Youtube

BannerLibro

Exitoso encuentro de la Expedición Pedagógica Eje Cafetero

Exp. Eje Cafetero 2021Con el objetivo de seguir fortaleciendo las redes de maestrxs que conforman comunidades de práctica de paz en “escuelas en emergencia” en los departamentos del Eje cafetero, Valle y Antioquía, el pasado 6 y 7 de diciembre de 2021 se llevó a cabo un encuentro de la Expedición Pedagógica Eje Cafetero. En estos días, Pereira albergó maestrxs, educadorxs, representantes estudiantiles, comunidad en general, delegadxs del equipo Planeta Paz, de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, y del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), quienes en medio de las montañas acudieron a la cita de manera presencial siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos, para vincularse a las actividades planeadas.


ArmonizacionDurante los dos días del encuentro las jornadas iniciaron con una actividad de armonización, una tradición ancestral para sanar el entorno y el alma e intencionar el espacio de trabajo, dirigida en esta ocasión por Juan Pablo Soto, docente de la Institución Educativa Pueblo Viejo, ubicada en el Territorio Sagrado de Nuestra Señora de la Montaña de Riosucio, Caldas. El ritual permitió que las personas participantes se dieran la oportunidad de establecer una conexión de armonía con la naturaleza antes de dar inicio a los diálogos sobre los procesos educativos que motivaban el encuentro.


Para Stella Cárdenas Agudelo, coordinadora de enlace en el territorio, uno de los objetivos de este encuentro de la Expedición Pedagógica Eje Cafetero, era “convocar a los grupos expedicionarios y a los colectivos de maestrxs y educadorxs populares para pensar la continuidad del proyecto Prácticas Pedagógicas para la construcción de Paz en Colombia con énfasis en Derechos Humanos y Géneros, y de igual manera analizar como ampliar las ocho (8) redes constituidas en el proyecto anterior”.


Así mismo, aseguró que “la relevancia que tienen estas redes es aumentar la formación de lxs maestrxs así como profundizar en las diferentes disciplinas y muy especialmente en la conformación de colectivos y comunidades académicas que puedan plantear, transformar e intervenir en la realidad social de los territorios”.

 

1 27
Participantes:


El proyecto “Ampliadas las prácticas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia con enfoque de derechos y género” sucede en 20 municipios del Eje Cafetero, Valle y Antioquia. Por ello, el encuentro contó con la participación activa de maestrxs de los territorios de Anserma, Cartago, Quindío, Armenia, La Tebaida, Génova, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, La Virginia, Quinchía, Manizales, Chinchiná, Neira, Villamaría, La Merced, Riosucio, Viterbo, Belalcazar, Risaralda y Marmato. Un nutrido grupo de maestrxs, que desea co-liderar esta nueva generación que traspasa los muros, proponer e investigar estas escuelas en emergencia para generar y acompañar las transformaciones necesarias en la comunidad educativa.



Para el docente Jhon Fredy Ospina Marín, de la Institución Educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas, quien lleva 4 años participando de la Expedición Pedagógica, hacer parte de esta iniciativa significa “aprender de sus colegas, de todas las experiencias que se puedan replicar en su comunidad e institución educativa, y sobre todo seguir luchado para construir un mejor país”.


Mujeres Exp EjeDe igual manera, para Nelly Costanza Rodríguez Falla, docente de la Institución Educativa Rural La Popa, quien participa por primera vez: “hacer parte de estos encuentros da la posibilidad de saber que no estamos solxs como docentes, es gratificante identificar que hay compañerxs que están en la misma línea, en una comunidad que queremos cambios desde el aula y sobre todo para mejorar la educación de todxs.”

 

 

Agradecemos a todas las personas que pudieron participaron del encuentro y a las que siguen construyendo desde los territorios en las comunidades educativas. Después de dos días de compartir experiencias, de hacer un análisis profundo de la educación popular en el país, de concluir que todxs estamos en un proceso de aprendizaje y de enseñanza en estos tiempos de Sindemia y de acordar caminos para seguir trabajando, finalizó con éxito el encuentro Expedición Pedagógica Eje Cafetero 2021.

Etiquetas: DDHH, pedagogía, educación, eje cafetero, expedición pedagógica, AEXCID

BannerDesdeAbajo

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia