flickr Twitter Facebook Youtube

Alerta temprana sobre situación de D.H. en el Meta

Villavicencio-Meta 08 de Septiembre de 2013

Ref.: ALERTA TEMPRANA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS COMUNIDADES CAMPESINAS QUE PARTICIPAN EN EL PARO AGRARIO ACENTADAS EN BUENAVISTA Y SAN LUIS DE OCOA, MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO.

La Fundación por la Defensa de los Derechos del Oriente Colombiano (DHOC), organización no gubernamental que Defiende y promueve el respeto por los Derechos Humanos, pone en conocimiento de su despacho, el inminente riesgo de los campesinos que participan el Paro Agrario Nacional y que están concentrados en Buenavista (antigua vía Villavicencio-Bogotá) y San Luis de Ocoa (vía Villavicencio-acacias) por el inminente ingreso y desalojo por parte del ESMAD.

HECHOS

1. Que en reunión realizada el día 7 de Agosto con las autoridades civiles y de policía del departamento, se llegaron a unos acuerdos con los voceros de los campesinos en protesta, dentro de los cuales está la no intervención de la fuerza para un desalojo, hasta tanto no haya una respuesta de la repuesta de la reunión que sostienen el día de hoy La Mesa de Interlocución y Acuerdo y delegados del Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán.

2. Que el día de hoy a las 10:30 AM, en los dos sitios de concentración, tres helicópteros sobrevolaron, intimidando la comunidad, provocando caos, lo que provoco que esta situación se enfermaran tres personas residentes en la comunidad de Buena Vista, que tuvieron que ser trasladas d por personal médico a centro de atención, dada la complejidad de la situación, ya que se teme una incursión violenta por parte de la fuerza pública.

SOLICITUDES

1. Que se respeten los derechos de los campesinos que llevan cerca de 20 días protestando de forma pacífica, exigiendo la reivindicación de sus derechos vulnerados durante tantos años de olvido e ignorancia del estado.

2. Que hacemos responsable al Gobierno nacional, en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno, al Director de la Policía y al Comandante de las Fuerzas Militares de cualquier situación en la cual se ponga en peligro la vida e integridad de nuestros campesinos.

3. Solicitamos a no intervención policial y del ESMAD, para el desaojo de los campesinos de los sitios de bloqueo.

4. Que se respete el derecho a lo protesta.

5. Que se garantice el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de los campesinos que participa del Paro Nacional Agrario.

6. Que la vía del dialogo y la concertación sea el camino y la única salida, no la represión.

Atentamente,

OMAR BETANCOURT LEÓN

Secretario General Fundación DHOC

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia