flickr Twitter Facebook Youtube

Pronunciamiento del Centro de Estudios Kumanday

kumandayPor la libertad de pensamiento y la posibilidad de construcción de un mejor país. sí carlos andrés ospina parra es rebelde, nosotros también lo somos.

Los Colectivos y personas abajo firmantes, queremos expresar nuestra preocupación por la pérdida de la libertad del intelectual y líder caldense comprometido en la construcción de una Colombia socialmente más justa e incluyente, y ambientalmente más responsable: Carlos Andrés Ospina Parra. El cual fue capturado por la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), el día jueves 22 de noviembre en el Valle del Cauca (Municipio de Ulloa); cuando cumplía con sus responsabilidades laborales en el Programa "Computadores para educar" del Gobierno Nacional, el cual ha sido catalogado como líder, en acceso y apropiación de las tecnologías en la educación pública.

Carlos Andrés Ospina, joven egresado de Sociología de la Universidad de Caldas, a lo largo de su vida ha demostrado su compromiso con las comunidades y la construcción de un mejor país para todos. Se graduó con honores en el año 2011, encontrándose en proceso de Laureación su Trabajo de Grado: Transformación de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal de 1982-1992, trabajo que brindó insumos principales para el artículo publicado en Virajes (Revista del Departamento de Antropología y Sociología – Universidad de Caldas), y el ensayo Apuntes sobre la Trayectoria de la Radio Nacional de Colombia y su relación con las políticas culturales del Estado Colombiano, publicado en la página web de la Fonoteca Nacional de Colombia. Este esfuerzo investigativo ha sido reconocido no sólo por la Universidad de Caldas sino también por los mismos funcionarios de la Radio Nacional. Es así como, los medios de comunicación y en especial la radio, han sido una de sus grandes pasiones, llevándolo dos veces a trabajar con el Gobierno: primero como ganador de la convocatoria de Estímulos 2011: Pasantías en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura; y en la actualidad, en el programa "Computadores para Educar" del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones.

Sumado a eso se encuentra su trayectoria el grupo de investigación-acción Observatorio de Conflictos Ambientales (Universidad de Caldas), y grupo de investigación: Comunicación Cultura y Sociedad (Universidad de Caldas). También su ardua labor con movimientos sociales, a través de grupos como Centro de Estudios Kumanday y de Comunicación del Eje Cafetero: MANIGUA.

Cabe resaltar que el Sociólogo Andrés, es una persona íntegra comprometida con su familia, amigos y todos los seres que se encuentran alrededor. Demostrando con sus diferentes dimensiones académicas, laborales, éticas, espirituales, todo lo que puede aportar para la viabilización y construcción de una sociedad más justa e incluyente. Es por esto que Carlos Andrés Ospina Parra no es un peligro para la sociedad ni el Estado Colombiano.

Consideramos y solicitamos, que este académico y activo constructor de diálogo y paz, debe retornar a los ambientes naturales de vida para su desarrollo. para que nos siga acompañando en la labor de construir mejores condiciones para todos los colombianos.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia