flickr Twitter Facebook Youtube

  • Noticias
  • Noticias 2020
  • Descargue aquí el libro: Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

Descargue aquí el libro: Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

Captura de Pantalla 2020 09 19 a las 5.13.03 pDescargue aquí el libro:  Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

El documento aquí publicado, fue elaborado por Luis Jorge Garay para Planeta Paz en el marco del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales populares a partir de un enfoque de pedagogía de los conflictos que genere nuevas estrategias de acción para la implementación y desarrollo de acuerdos y la construcción de la paz”, el cual es apoyado por la Embajada de Noruega en Colombia.

Su publicación invita a un debate sobre esta nueva coyuntura, el cual irá enriqueciendo lo escrito, lo que dejará al final de la misma concreción del proyecto, seguramente, un texto con mayores desarrollos, así como visiones y proposiciones regionales integradas.

Planeta Paz cumple veinte años trabajando con los sectores sociales populares por la construcción de la paz en Colombia, entendiendo que ésta no significa simplemente la superación del conflicto armado mediante la negociación política, sino que pasa por afrontar y superar las causas estructurales sociales y políticas que lo potencian.

El Acuerdo Final entre el gobierno nacional y las Farc-EP firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón significó un paso fundamental hacia la superación del conflicto armado. Sin embargo, tres años y medio después de firmado, su implementación, así como la construcción de paz se encuentran en un momento crítico y decisivo. Si bien el gobierno Duque afirma ante la comunidad internacional su compromiso con la implementación del Acuerdo Final, en la práctica incumple, desarrollando sólo parcialmente algunos de sus componentes, desconociendo por completo el carácter integral del mismo. Por otra parte, la decisión de romper las negociaciones que el gobierno anterior había establecido con el ELN afecta de manera negativa las posibilidades de superar el conflicto armado.

Pero sin duda, la ya crítica situación de la construcción de la paz se ha visto agravada aún más, y de manera significativa, por la crisis desatada este año por la pandemia del covid-19, tanto a nivel de salud pública como en lo económico, afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, desnudando la precariedad de la institucionalidad estatal a nivel nacional y local, así como la altísima desigualdad de la sociedad colombiana, con su excesiva concentración de la riqueza y propiedad; en pocas palabras, la insostenibilidad del actual modelo neoliberal de exclusión social, mientras el asesinato de líderes sociales y excombatientes sigue en alza.

Descargue aquí el libro:  Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia