flickr Twitter Facebook Youtube

Pronunciamiento Público: El pueblo colombiano demanda #RentaBásicaYA

WhatsApp Image 2020 07 20 at 8.01.12 AMEn muchos países, la aparición de la pandemia sirvió a los gobiernos para buscar alternativas y reflexionar sobre los cambios que se deben realizar en favor de las comunidades para mitigar los efectos de la misma. En Colombia el gobierno, en cabeza de Iván Duque se ha dedicado a legislar para afianzar el modelo neoliberal, desconociendo el clamor popular que exige respuesta a sus necesidades más urgentes.

Fue así como creó el Fondo de Mitigación de Emergencia, FOME, con recursos de municipios y departamentos para darle mayor liquidez a los bancos y créditos a los empresarios, ofertó crédito a través de Finagro para el sector agropecuario por valor de 222.000millones de pesos, que fueron absorbidos por los grandes inversionistas, ganaderos y empresarios agrícolas. Trasladó 20.000 cotizantes de pensión con salario mínimo de los Fondos privados para Colpensiones, con cargo a la nación, y para las familias pobres crea el ingreso solidario de 160.000 para las que están fuera de los programas focalizados, políticas con el fin de que las personas cumplan de manera disciplinada la cuarentena. Podría decirse que el capital los recursos públicos están encaminados a favorecer los más ricos, dueños de las riquezas y de las tierras y los más pobres siguen desamparados la crisis humanitaria que vive hoy Colombia y el mundo a causa de la pandemia por COVID 19; que desnuda la gran brecha de desigualdad ya existente en el país; con efectos sociales y económicos colaterales que impiden que las personas se queden en sus casas porque tienen que salir a buscar el sustento diario, exponiéndose al contagio, agravando la crisis de salud pública y causando dificultades a las autoridades municipales quienes tienen que buscar salidas a la problemática.

Por ello, las 779 personas, agremiaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil que suscribimos esta comunicación, urgimos al gobierno colombiano avanzar en la implementación de una RENTA BÁSICA para garantizar al pueblo el goce de los derechos constitucionales necesario para vivir con dignidad, como medida de emergencia para combatir el empobrecimiento, en inminente aumento, de los 30 millones de colombianos y colombianas que viven en la informalidad, la pobreza y la vulnerabilidad.

Así mismo, afirmamos que en un estado social de derecho el gobierno debe legislar de manera democrática para todos y no en favor de unos cuantos y en detrimento de la mayoría. Además, que el programa de Ingreso solidario propuesto en el marco de la estrategia de emergencia, social y ecológica del gobierno, que asigna por hogar un monto de 160.000 pesos, no resuelven el problema de hambre y miseria en la que se sume cerca del 62% de la población colombiana. Se necesita una renta básica que pueda garantizar la salud y vida digna de las y los colombianos marginados por las inequidades históricas de nuestro país.

En vista de la falta de voluntad política del estado colombiano frente al proyecto de ley radicado por un grupo de 54 congresistas de la república que propone alternativas viables para aminorar los impactos de la crisis que atraviesa el país, los aquí firmantes exigimos Renta básica ya y apoyamos el proyecto presentado este próximo 20 de julio de 2020 en esta legislatura para su aprobación inmediata.

Para suscribir este pronunciamiento ingrese aquí 

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia