flickr Twitter Facebook Youtube

Samper acusa al Procurador de frenar la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Publicado en: http://prensarural.org

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero

El expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, hizo un fuerte pronunciamiento sobre la parálisis que ha tenido la declaración de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo (ZRC) a raíz de una tutela que surgió, según los campesinos de esta región, de manera sorpresiva y sospechosa en la que pone de escudo al pueblo motilón barí, como zancadilla al proceso de aprobación.

El recurso legal señala que, de declararse la ZRC, algunos territorios del pueblo ancestral se verían afectados, lo que dio paso a la reacción del garante en la mesa de negociaciones, Samper Pizano.

En un comunicado, que fue publicado por el portal Prensa Rural, el expresidente acusa al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, de 'tener intereses detrás del proceso' al querer suspender este, uno de los puntos vitales de diálogo entre en la mesa de negociación entre los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional.

Incumplimiento de palabra

Para César Jerez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc y vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, este es un claro incumplimiento de la ley y la palabra, pues el compromiso para levantar el paro –que duró 53 días desde el 12 de junio del año pasado– era avanzar en la declaratoria de este proceso, lo que en este momento permanece 'suspendido y en el limbo'.

El expresidente añade en el comunicado "(el procurador) lo hizo a través de un control de advertencia que pretende impedir la aprobación de la Zona, so pretexto de una acción de tutela interpuesta por la comunidad Natubaiyibari ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Estas pretensiones ya habían sido resueltas por el Ministerio del Interior. Estas circunstancias, movidas por intereses e interesados que están aún por establecerse, han enfrentado de manera irresponsable dos comunidades sociales marginadas del área del Catatumbo y colocar en interinidad los propios diálogos entre el sector campesino de la región y el gobierno nacional", expresó el ex jefe de Estado.

En el documento, firmado por dos más de los garantes de la mesa de diálogo, el congresista Iván Cepeda y el padre Francisco de Roux, le piden al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) que avancen en la declaratoria de la ZRC, al señalar que esta se encuentra en fase final en los diálogos al ser validado por la Ley 160 de 1994.

'Si es posible que haya intereses'

En diálogo con La Opinión, Iván Cepeda recalcó "la ZRC para el Catatumbo es de vieja data y esto obstruye el proceso. Además esta no superpone a la tierra indígena. Sí es posible que haya intereses detrás de todo esto, por eso queremos que se siga avanzando el proceso de la declaratoria".

César Jerez añadió "esto no es casualidad. Esto es un complot, necesitamos una reunión de urgencia con los garantes. Sabemos que el presidente (Santos) nos ha convocado a una reunión a los voceros de la Cumbre Agraria, pero sentarnos no vale de nada si no se actúa y se cumple la ley. El Gobierno sabe que tiene hasta la primera semana de mayo para evitar que se desate otro paro en el Catatumbo", puntualizó.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia