flickr Twitter Facebook Youtube

Apoyan en Colombia propuesta de ELN sobre conflicto interno

paz-elnBogotá, 8 Sep (Notimex)

La sociedad civil colombiana apoyó hoy la propuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de buscar una salida
política al conflicto armado interno con ayuda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El director de la organización social Planeta Paz, Carlos Salgado, señaló a Notimex que "si el ELN encuentra que ese espacio es válido" para avanzar en la búsqueda de la paz, la sociedad civil le da la bienvenida.

Recordó que agrupaciones que trabajan por una salida al conflicto interno buscan desde hace un año, a través de "la diplomacia por la paz", el apoyo internacional a una solución a la guerra en Colombia.

Aseguró que "ese acompañamiento debe ser político" y debe estar encaminado a terminar por la vía negociada el conflicto armado interno que afecta desde hace 45 años al país andino, con miles de víctimas.

"Si el ELN -la segunda guerrilla activa de Colombia- está dispuesto a buscar espacios políticos para avanzar en ese objetivo, bienvenida sea la actitud", indicó el dirigente humanitario.

En carta al presidente de Ecuador, Rafael Correal, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ELN pidió a ésta acompañar un proceso que lleve a la solución política de la confrontación militar en Colombia.

Consideró que el apoyo que brinde el bloque regional a la propuesta, debe "enrumbarse hacia una salida negociada (a la guerra interna), pues los intereses encontrados son muy grandes".

paz_eln2Colombia arrastra un conflicto armado de cuatro décadas, en el que intervienen rebeldes, paramilitares y agentes estatales, el cual deja más de 100 mil muertos y miles de desplazados.

Salgado recordó que organizaciones sociales pidieron a Unasur, en la cumbre celebrada el 28 de agosto pasado en Bariloche, Argentina, impedir la profundización de la guerra en Colombia y ayudar a su solución por la vía política.

Indicó que en el marco de la "diplomacia ciudadana por la Paz", también han acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), en busca de apoyo a una salida negociada.

 

antabuse uk prescription Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia