flickr Twitter Facebook Youtube

Amenazadas organizaciones sociales en Cerro Norte

COMUNICADO

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA EL PROYECTO CASA TALLER JUVENIL Y LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO CERRO NORTE

Bogotá D.C., Agosto 31 de 2009

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Defensa de los Derechos del Niño y la Niña, denuncia públicamente la serie de amenazas de muerte de que viene siendo objeto por parte de grupos violentos que actúan desde hace varios años en los barrios de los cerros nor-orientales de Bogotá, principalmente en Cerro Norte, Santa Cecilia Alta y Arauquita. Dichas amenazas se manifiestan a través de dos panfletos manuscritos llegados a las sedes de la Casa Taller Juvenil y el Hogar Infantil Nuestro Nido (proyectos que impulsa nuestra organización desde hace más de 20 años); el primero, el día 25 de Agosto en el que se amenaza a los integrantes de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cerro Norte y el segundo, al 26 de Agosto donde se amenaza a los integrantes del proyecto Casa Taller Juvenil y a sus familias, dándonos un plazo de 10 días para cerrar Casa Taller y abandonar el barrio.

casatallerEs preciso recordar que en el mes de Febrero de 2009 se distribuyeron panfletos amenazantes en contra de personas del barrio, entre quienes se destacan algunas vinculadas a grupos violentos. Como organización nos movilizamos y rechazamos este tipo de hechos por no compartir que la solución a los conflictos de convivencia en una comunidad sea por medio de la violencia; así mismo por no considerar que a la persona con la que tenemos un conflicto se le deba amenazar o quitar la vida. Defendemos siempre las vías pacíficas y el diálogo como estrategia para la solución de conflictos. Denunciamos el abandono por parte del Estado y la necesidad de invertir socialmente en este territorio, especialmente en programas dirigidos a la familia, la juventud y la niñez.

Los asesinatos de dos pobladores del barrio Cerro Norte ocurridos en los cuatro últimos meses (Roberto Álvaro Duarte en Mayo 18 y Miguel Montenegro Molina en Agosto 23) y las respuestas que tanto las organizaciones sociales como los mismos pobladores hemos dado a estos hechos violentos han provocado la nueva intimidación y las amenazas de muerte. Expresiones como "...ustedes nos quitaron la noche ahora nosotros les quitamos la vida" en alusión a los innumerables eventos culturales nocturnos que ante la inseguridad creciente nuestra organización realiza en las calles como espacios donde se construyen vínculos comunitarios de defensa de la vida y de valoración y apego por el territorio; indudablemente nos ponen en alerta.

Nuestra Organización

La Coordinadora es un conjunto de organizaciones sociales que se constituyó en 1983 para la defensa de los derechos de la Infancia y la Familia. Dos de nuestros proyectos son la Casa Taller Juvenil que cumple ya 19 años y la Casa Juvenil que cumple dos años donde se ofrece acompañamiento psico-social tanto a niños, niñas y jóvenes como a sus familias. Igualmente ofrece formación artística en música, danza, teatro y habilidades circenses, así como en panadería, ebanistería, sistemas y agricultura urbana. Actualmente participan 150 niños, niñas y jóvenes desde los 5 hasta los 18 años con quienes se desarrolla el protagonismo Infantil y Juvenil como actores sociales capaces de participar activamente en la transformación de situaciones que vulneran derechos de su comunidad.

Junto a Casa Taller Juvenil, están otros proyectos como Hogares Infantiles, Escuelas Populares y Soberanía Alimentaria donde participan en total más de 450 niños, niñas y jóvenes de los barrios Cerro Norte, Santa Cecilia Alta, Santa Cecilia Baja, Arauquita, La Perla y Villa Nidia, principalmente.

Es preciso anotar que en la Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte también participan integrantes de nuestros proyectos.

santaceciSolicitamos

Solicitamos de las organizaciones sociales nacionales e internacionales se dirijan a las entidades públicas competentes para exigir la debida intervención que garantice:

1. La protección de la vida, la integridad física y psicológica de niños, niñas, jóvenes y adultos pobladores del territorio.
2. La existencia de las organizaciones sociales comunitarias, el derecho a llevar a cabo sus proyectos y el ejercicio de nuestro derecho al trabajo.
3. La Inversión social necesaria en el territorio que aporte en el rompimiento del ciclo de la violencia y la falta de oportunidades para sus habitantes,
4. La investigación que juzgue y sancione en términos de la ley, a los responsables tanto de los innumerables asesinatos vividos en la comunidad, así como de las amenazas en contra de la vida.

De tal forma que aporten en la creación de un ambiente reparador de los vínculos entre los habitantes, la expresión artística y cultural que dignifique la vida y fortalezca los lazos de identidad y apego con el territorio y que disminuya la desesperanza reinante.

Favor enviar sus mensajes a:


Doctor
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor
Distrito Capital
Carrera 8 No. 10 - 65
Bogotá D.C.

Doctor
JUAN PABLO CAMACHO
Alcalde Local Usaquén
Carrera 6 A No. 118 - 03
Bogotá D.C.


Doctora
CLARA LOPEZ OBREGON
Secretaria de Gobierno
Alcaldía Mayor Distrito Capital
Carrera 8 No. 10 - 65
Bogotá D.C.

Señor
FRANCISCO ROJAS BIRRY
Personero Distrital
Carrera 7 No 21 - 24
Bogotá D. C.

Señor
VOLMAR ANTONIO PEREZ

Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10-32
Bogotá, D.C.
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora
OLGA BEATRIZ GUTIERREZ TOBAR
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y ACCION COMUNITARIA
Carrera 30 No. 24 - 90 - Piso 14
Bogotá D. C.

Señores
Procuraduría Delegada para la Defensa de los
Derechos de la Infancia y la Familia
Carrera 5 No 15 - 60
Bogotá D. C.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia