flickr Twitter Facebook Youtube

Incursión de hombres armados en sede de la Corporación Desarrollo Solidario



COMUNICADO

encapuchadoEl pasado jueves 20 de Agosto a las 9 de la noche, 6 hombres encapuchados y vestidos con prendas militares se presentaron en CEDECAMPO, "Centro de Desarrollo Campesino" de la Corporación Desarrollo Solidario, ubicado en la vereda de Pava del Municipio de Mahates, intimidando y amenazando con armas de fuego a la familia que vive y cuida las instalaciones de CEDECAMPO, así como a un miembro del Equipo de CDS, quien igualmente vive permanentemente en el lugar. Los agresores incomunicaron a sus víctimas, quitándoles los celulares y exigiéndoles la entrega de las llaves de las oficinas de CEDECAMPO, a lo que ellos respondieron que no las tenían. En vista de esto, exigieron las llaves de un vehículo que allí se guarda, de donde sustrajeron unas herramientas con las que procedieron a violentar una reja y a destrozar una de las ventanas de las oficinas, por donde ingresaron a la sala de comunicaciones, de donde hurtaron un computador que contenía importante información de la Organización y el archivo fotográfico por subprogramas; se hurtaron además una planta del equipo de sonido utilizado para eventos amplios de formación.

A la familia y al miembro del equipo técnico de CDS los mantuvieron retenidos por espacio de dos horas en la sala de la casa de la celaduría, amenazados con armas de fuego; después de las dos horas, por petición del miembro del equipo de CDS, los dejaron entrar a sus cuartos, pero en cada puerta se situó un hombre armado para vigilarlos, alumbrándoles continuamente con focos en el rostro. Mientras tres de los hampones vigilaban, los otros tres sustraían de las oficinas los equipos mencionados y luego recorrieron toda la parcela hasta llegar a la cocina, donde, forzando la puerta y las ventanas ingresaron y se sirvieron de alimentos allí guardados para los eventos educativos.

En la casa de la familia requisaron detalladamente los cuartos, de donde sustrajeron objetos personales y dinero en efectivo de las personas amenazadas. También forzaron la seguridad de la tienda "Punto Verde" que se encuentra en la parcela de CEDECAMPO, de la cual también sustrajeron alimentos que consumieron durante la noche.

Todo estos hechos los realizaron los delincuentes durante su permanencia de toda la noche en CEDECAMPO; al amanecer del día uno de los hombres pidió a una de las hijas de la familia que le preparara café y limonada, la madre de familia pidió realizarlo ella, pero no se lo permitieron, diciendo que querían a la "nueva", una niña de 14 años quien se vio obligada a preparar el café. Luego de tomarlo, los invasores salieron con los objetos robados a CEDECAMPO y a la familia, pero uno de ellos se quedó, tomó de la mano en forma agresiva y violenta a la chica de 14 años, la alejó hasta un lugar de la parcela y la violó.

Al terminar su espantoso hecho, le dijo a la menor que "regresaría por ella". La familia absolutamente intimidada y consternada, no se atrevió a intervenir ni a impedir este execrable delito, esperando que los delincuentes se marcharan para salir de sus cuartos y pedir algún tipo de ayuda.

Al parecer los victimarios, se transportaron en un bus de Maríalabaja y en otro del corregimiento de Playón, según fuentes de personas entrevistadas por la policía de Malagana, la cual fue informada de lo ocurrido, después de que los agresores se retiraron de CEDECAMPO.

Como Corporación Desarrollo Solidario hacemos una denuncia pública y un urgente llamado a la solidaridad, ya que el año anterior también fuimos víctimas del robo de otro computador que se utilizaba para las mismas funciones. Enérgicamente repudiamos este acto violento y claramente intimidatorio, dirigido a impedir el desarrollo del trabajo que desde hace 17 años realizamos en defensa de los derechos humanos y por una mejor calidad de vida con las comunidades y organizaciones de campesinos, de pescadores, de población desplazada, de víctimas de la violencia, de mujeres, de niños, niñas, jóvenes y adultos de la región Norte del Departamento de Bolívar. Exigimos finalmente a las autoridades civiles y judiciales se realice una inmediata investigación de estos gravísimos hechos, se identifique claramente a los responsables y se apliquen las correspondientes sanciones.

Cartagena, Agosto 23 de 2009

CORPORACIÓN DESARROLLO SOLIDARIIO

 

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia