flickr Twitter Facebook Youtube

Corte Constitucional tumba la ley de Estatuto Rural

La Corte Constitucional declaró inexequible el Estatuto de Desarrollo Rural (ley 1152 de 2007) por la cual se establecían una serie de medidas institucionales y económicas para manejar el tema del desarrollo en áreas rurales. La ley fue objetada por diversas organizaciones populares, indígenas y afrocolombianas ya que éstas no fueron consultadas para su aplicación.

La Corte reconoció que se incumplía con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por Colombia, y que obliga a los Estados a consultar con las comunidades este tipo de proyectos que las afecten directamente.
En este sentido, el artículo 7 del Convenio señala que:

"1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de
controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural". (Estatuto de Desarrollo Rural: desmonte de los derechos territoriales, la autonomía y pervivencia de los pueblos Indígenas de Colombia, marzo 7 de 2007, www.actualidadetnica.org)

Sin embargo, las tierras y dineros entregados hasta ahora no serán suspendidos de acuerdo con lo que informa el diario El País (edición de hoy). En su momento, las organizaciones indígenas y populares señalaron que la ley violaba derechos colectivos como el de autonomía y la consulta previa y que promovía lógicas neoliberales en sus territorios, a los que además declaraba como "terrenos baldíos".

Espere más información sobre el tema.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia