flickr Twitter Facebook Youtube

Continúan acciones sociales contra El Quimbo

Con una carta dirigida al Ministro de Ambiente, Juan Lozano, y la preparación de un paro cívico regional los sectores sociales aledaños al Quimbo siguen trabajando por la defensa de su territorio.

Después de la exitosa marcha del 5 de Marzo en Neiva por la defensa del territorio, las comunidades, el río Magdalena y el Macizo Colombiano contra la multinacional Endesa-Emgesa y su proyecto hidroeléctrico El Quimbo, hemos decidido continuar con la resistencia civil y proponerle a todas y todos las(os) ciudadanas(os) realizar próximamente concentraciones en Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva donde acudirán habitantes de los respectivos municipios aledaños. En esos lugares se realizarán manifestaciones y se preparará un PARO CIVICO REGIONAL.

Complementariamente se organizarán un campamento permanente en la Zona de El Quimbo y acciones populares en los Municipios afectados donde se vote el respaldo o no al Megaproyecto. Organizaremos foros en colegios y Universidades para lo cual solicitaremos a los Secretarios de Educación departamental y de Neiva y a los rectores para que, con fundamento en la Ley General de Educación y la Ley 30 de Universidades, se debatan los impactos del Megaproyecto. En tal sentido, debe invitarse también a los directivos de Emgesa, los gremios, sindicatos, etc. para confrontar públicamente todos los argumentos.

Hoy dirigiremos una Carta al Dr. Juan Lozano, Ministro de Ambiente, mediante la cual aceptamos la invitación que formuló a Plataforma Sur para tratar directamente con él la problemática de El Quimbo. Conocemos de su postura frente al caso de las minas de oro en Cajamarca Tolima donde las empresas han recibido autorización por parte del Ministerio de Minas para iniciar obras violando la Ley Ambiental. Nada de raro que aquí Emgesa haya continuado con los trabajos sin licencia, burlándose incluso de la Resolución 227 del 11 de Febrero mediante la cual se le abrió pliego de cargos. La Empresa Posiblemente haya percibido la actitud abyecta y de subordinación de gobernantes de este país que fácilmente estimulan la corrupción por arriba y el soborno de las Comunidades por abajo.

Más información:

http://plataformasur.blogia.com

http://millerdussan.blogia.com

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia