flickr Twitter Facebook Youtube

Urge una nueva política energética sin represas como El Quimbo

colgar web3Por: Juan Pablo Soler Villamizar- Otros Mundos Colombia

2010-12-04

"El desarraigo es un paso anterior a la muerte"

Miller Dussán, afectado por la represa El Quimbo

Cerca de 800 pobladores provenientes de los municipios afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, se dieron cita en el corregimiento de Rioloro, Huila, el pasado miércoles 01 de diciembre, para exigir la nulidad de la resolución 1814 del Ministerio de Ambiente que modifica las compensaciones ambientales y sociales de la licencia ambiental de la obra -en desmedro de los derechos de las poblaciones afectadas-, y denunciar que el proyecto avanza bajo irregularidades por lo que próximamente convocarán a una nueva Audiencia Pública Ambiental según lo contempla la legislación ambiental del país.

 

Tractores provenientes del municipio de Garzón, Huila. Fuente: Archivo Plataforma Sur

colgar web2Con tractores, camiones, chivas y motocicletas traídos desde los diferentes municipios y estacionados sobre la vía, sesionaron en pleno los manifestantes logrando mantener paralizada la vía troncal del sur por más de cuatro horas.; por esta razón, dada la magnitud e impacto del acto de resistencia ante la imposición del Proyecto Hidroeléctrico, este día fue declarado como "Día Quimbo". Durante esta acción se lanzaron varias consignas, entre ellas una que exigía la presencia del Ministerio de Ambiente, y ante su ausencia y silencio reiterado, el bloqueo de la vía se levantó bajo la promesa de que dicha institución, por mediación de la defensoría el pueblo y algunos parlamentarios, recibirá a una delegación de las comunidades afectadas en las próximas semanas en Bogotá.

Según las denuncias existe contubernio entre los políticos y la empresa. "El proyecto se hace o se hace, se hace por encima de lo que sea," manifestó en su momento un político de la región, hoy miembro del Senado de la República, a pesar de conocer el descontento de las poblaciones directamente afectadas; otro de los casos, hace relación a personas que hace un par de años se desempeñaron como asesores de la Empresa, y hoy tienen adjudicadas algunas obras de construcción de vías, además aspiran a la gobernación del Departamento. Por otra parte, llama la atención que el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, fuera quien entregará al gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, una copia del documento a través del cual le fue otorgada a la Compañía EMGESA la licencia para la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo[1].

EMGESA, quien manifestó en abril de 2010 en un documento dirigido a la procuraduría general de la nación, que solo podría adelantar el macroproyecto si se modificaban las "excesivas cargas y obligaciones" impuestas por el Ministerio del Medio Ambiente, que lo volvió financieramente inviable[2], seguramente no recibió con sorpresa la resolución 1814, puesto que esta puede leer e como una aceptación de su solicitud.

Es así como, bajo el sofisma de Inversión Extranjera Directa, tras cinco siglos de saqueo de América latina, los gobernantes contemporáneos dan continuidad a la historia de despojo y dominación imperial, ahora orquestando el juego de las trasnacionales que buscan el control corporativo de los territorios para privatizar y mercantilizar los bienes naturales.

Es urgente una nueva política energética para el país y el mundo que deseche las represas, recree la vida y la cultura en los territorios, se oriente bajo el principio de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales haciendo uso soberano y sustentable de los bienes de la naturaleza y que erradique los intereses del capital privado nacional e internacional de mercantilizar el agua y la energía.

 

¡Aguas para la vida, no para las represas!


[1] Gobernación del Huila. Otorgada Licencia para el Quimbo. Mayo de 2009. http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8704:otorgada-licencia-para-el-quimbo&catid=50:prensa&Itemid=3850

[2] Diario la Nación. Si compensaciones no cambian, no habrá Quimbo". http://www.lanacion.com.co/2010/04/28/%E2%80%98si-compensaciones-no-cambian-no-habra-quimbo%E2%80%99/

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia