flickr Twitter Facebook Youtube

En Armenia protestaron por la minería a cielo abierto

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/en-armenia-protestaron-por-la-minera-a-cielo-abierto_8393200-4
18 Noviembre de 2010
Los ambientalistas hicieron la marcha durante el 'Día sin carro'.

Mientras en Armenia se llevó a cabo la jornada del 'Día sin carro' como contribución a la protección ambiental; estudiantes, líderes comunitarios, trabajadores, ambientalistas y gente del común gritaron y dejaron su huella en una bandera como símbolo de la marcha pacífica en contra de lo que han denominado 'megaminería'.

La protesta de los activistas se centró en el rechazo a un proyecto minero que adelanta la multinacional Anglo Gold Ashanti y que involucra a los departamentos de Tolima y Quindío, cubriendo una superficie de 3.207 hectáreas y 6.788 metros cuadrados, pertenecientes a una reserva forestal, que está protegida por un decreto legislativo y la ley 2, de 1959.

Para Cristian Camilo Fernández, estudiante de noveno semestre de Derecho y uno de los organizadores de la marcha, este tipo de proyectos son una "masacre ambiental", pues las consecuencias de la minería a cielo abierto pueden ser devastadoras e irreversibles. "Estamos marchando en contra de la 'megaminería' en todo el territorio nacional, porque tenemos la responsabilidad civil de defender y preservar los bosques, páramos, montañas, fauna y flora, para las próximas generaciones", expresó Fernández mientras marchaba.
Este proyecto en esta reserva natural pondría en riesgo a los 161 nacimientos de agua que se encuentran dentro de la superficie a explorar, un milenario bosque de niebla, la palma de cera (árbol nacional) y todas las especies en vía de extinción que allí habitan.
Los asistentes a la marcha pidieron que este tipo de manifestaciones tengan eco en el territorio nacional y generen un precedente de lucha por la protección del medio ambiente. "Cambiamos un gramo de oro por una gota de agua", "si a la vida, no a la mina", fueron las arengas que se escucharon entre los manifestantes.
Más de 500 jóvenes se unieron a la protesta que recorrió las principales calles de la capital quindiana.
ARMENIA

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia