flickr Twitter Facebook Youtube

La palabra de los pueblos



Por: ACIN
La comunicación desde los pueblos ancestrales

Teniendo claro que la comunicación debe enfocarse desde la cosmovisión de nuestros pueblos, avanzó el segundo día de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena con el primer momento denominado Comunicación, Identidad y Cultura, desde la María Piendamó, Cauca, lugar constituido como sitio de debate, convivencia, diálogo y negociación de los pueblos indígenas desde 1999.

Con un acto simbólico de armonización los Guardias Indìgenas -Kiwe Tenzas- en Nasayuwe, danzaron al ritmo del Himno de la Guardia alrededor del fuego, el agua, las flores, las frutas y los productos extraídos de la Madre Tierra. Todo esto con el fin de solicitar permiso a los espíritus de la Naturaleza para que permitan continuar y culminar el evento de la mejor manera.

En este ritual el The´Wala refrescó a los gobernadores, a la guardia, a los comunicadores y demás asistentes al evento, paralelamente, se dio la custodia del abuelo fuego a la guardia. Fuego que permanecerá encendido como símbolo de fortaleza espiritual para el fluido de las restantes jornadas, el cual no se apagará hasta el final.

Seguido esto, comenzó la actividad programada con las ponencias alrededor de la Comunicación, identidad y cultura

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia