flickr Twitter Facebook Youtube

Serie de Documentos Est. Tecnicos

dimensiones territorilaesDarío Restrepo. en el marco de las discusiones y propuestas sistematizadas en el espacio de la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, se elabora el presente estudio técnico titulado “Dimensiones territoriales del desarrollo, la democracia y el bienestar. Contribución a la agenda alternativa del pos acuerdo”, realizado por Darío Restrepo. Éste tiene como propósito general “llamar la atención sobre dimensiones espaciales del poder y en particular invitar a pensar en los posibles ordenamientos espaciales alternativos” que conduzcan a tejer una “nueva geografía del poder”. Para esto, propone una serie de tesis e ideas centrales que le permiten, por un lado, problematizar y caracterizar las manifestaciones espaciales de la concentración del poder, y por el otro, aventurar una serie de propuestas que conduzcan a su modificación o transformación.

portada cartilla pazEste Documento de Trabajo corresponde a la preocupación permanente de Planeta Paz frente a la cuestión del Conflicto armado y su salida política negociada. El Documento busca ser un aporte al Debate que se ha abierto en el país a raíz del trámite del proyecto de acto legislativo N. 014 de 2011 Senado, 094 de 2011 Cámara, "Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de Justicia Transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".

izquierda_estudio_tecnicoJosé Francisco Puello-Socarrás.  Observatorio Nacional de Paz, Proyecto Agenda Común para la Paz, CDPAZ-Planeta Paz, Oxfam, Bogotá, 2016.  Este estudio se concentra en una exposición analítica de los gobiernos en la ciudad de Bogotá desde la propuesta del Polo Democrático Alternativo con la llegada de Luis Eduardo Garzón a la alcaldía hasta el gobierno de Gustavo Petro. Por otra parte, esboza la experiencia de la Gobernación de Floro Tunubalá y el Bloque Social Alternativo en Cauca y las experiencias de gobierno que empezaron con Antonio Navarro Wolff hasta Raúl Delgado en el Departamento de Nariño. Así mismo,  se presenta un breve recuento de lo que significó el proyecto de la Surcolombianidad con la construcción de un Plan Alterno por parte de los gobiernos de Floro Tunubalá, Parmenio Cuéllar y Guillermo Alfonso Jaramillo en el Cauca, Nariño y Tolima a inicios de siglo, como oportunidad estratégica de acción en perspectiva de región, que se gestó ante la coincidencia temporal y cercanías políticas de estos tres gobiernos.

Memorias, palimpsestos y fórmulas de transición.  La justicia transicional y la construcción del tejido social en un análisis comparado

Nathaly Rodríguez.  Observatorio Nacional de Paz, Proyecto Agenda Común para la Paz, CDPAZ-Planeta Paz, Oxfam, Bogotá, 2016.   La concreción de este equilibrio entre la negociación política de un conflicto armado y los derechos de las víctimas ha sido difícil en todos los procesos de paz que se han desarrollado en el mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Así lo demuestra Nathaly Rodríguez, historiadora y politóloga colombiana, en el estudio técnico realizado para Oxfam y Planeta Paz, denominado Memorias, palimpsestos y fórmulas de transición. La justicia transicional y la construcción del tejido social en un análisis comparado. De acuerdo con la autora y en consonancia con una clasificación reconocida en el mundo académico, el Gobierno Nacional y las FARC-EP optaron por una fórmula de transición entre la guerra y la paz que puede ser denominada como un perdón responsabilizante, como el de Sudáfrica, el cual pretende responder a los derechos de las víctimas y de la sociedad víctima, sin obstaculizar la negociación política entre las partes en conflicto, cuando ninguna de las ellas ha logrado obtener la victoria militar.

Base ambiental para la paz.  La necesidad de hacerle gestión del riesgo al paz-conflicto

Gustavo Wilches-Chaux.  Observatorio Nacional de Paz, Proyecto Agenda Común para la Paz, CDPAZ-Planeta Paz, Oxfam, Bogotá, 2016.   “Ha estallado la Paz” es el primer subtítulo del artículo del Maestro Gustavo Wilches-Chaux que tiene como fundamento explicar qué entendemos por base ambiental para la paz. Con ese subtítulo, tomado de la tetralogía del escritor español José María Gironella, Wilches-Chaux pretende ni más ni menos advertirnos del “riesgo de pactar la paz entre humanos pero de espaldas a la Tierra”, en el sentido que el deterioro de la base ambiental previa y actual puede agudizarse no solo por la inercia de los procesos de transformación que realiza la especie humana sino por su intensificación si es que la construcción de la paz no piensa en la gestión de lo ambiental. Quizás por ello el autor acude a la figura de paz-conflicto, con la que pretende “llamar la atención sobre el hecho de que la paz es otra forma de turbulencia que generará efectos que deben ser manejados y absorbidos oportuna y adecuadamente, y con los menores traumatismos posibles, por los territorios locales”.

De lo políticos-comunitario a lo político institucional: reflexiones sobre experiencias electorales en los procesos comunitarios en el Cauca

Diana Granados y Juan Carlos Houghton.  Proyecto Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial, CDPAZ-Planeta Paz, FOS, Bogotá, 2017.  El inicio de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el año 2012 marcó la pauta del contexto político en el país. Durante los cuatro años que duró la negociación, las organizaciones sociales y populares no estuvieron al margen del debate y lograron reafirmar su capacidad de análisis y reflexión frente a las posibilidades que ese contexto histórico estaba abriendo. Ahora, con la firma del Acuerdo Final dichas apreciaciones empezarán a tomar forma y se generarán las condiciones para unas nuevas relaciones entre el campo social y político en Colombia. Este documento, escrito por Diana Granados y Juan Houghton, se realiza justamente en el marco de esta reflexión, en el que organizaciones que los autores denominan político-comunitarias han transitado al campo de lo político-institucional en una doble vía. Los autores nos presentan una reflexión alrededor de los aprendizajes y las preguntas que abren las experiencias ya vividas por organizaciones sociales y populares que, en el marco de unas interacciones conflictivas, deciden incursionar en el campo institucional, ya sea desde la contienda electoral o el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, demuestran muy bien que esta decisión no necesariamente excluye la continuidad de sus prácticas sociales y comunitarias. Y es justamente esta relación la que propicia los debates que se han presentado al interior del campo político-comunitario. La forma en la que los autores abordan esta transición es un aporte fundamental al campo popular, en especial porque hacen evidentes las distintas relaciones que seguramente se empezarán a tejer en un nuevo campo socio-político que será redefinido por actores que anteriormente no se encontraban en el escenario institucional, y que ahora, tendrán la oportunidad de hacerlo.

Minería y Ruralidad:  desafíos para la construcción de una base ambiental para la paz

Laura Santacoloma.  Proyecto Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial, CDPAZ-Planeta Paz, FOS, Bogotá, 2017.  El presente estudio técnico, propuesto en el marco de las discusiones abordadas en el espacio de la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, se orienta a presentar un panorama general sobre cómo las regulaciones jurídicas alrededor de los usos mineros, han generado hasta ahora una suerte de tensión entre la producción alimentaria y agropecuaria frente al régimen de licenciamiento ambiental y regulación de la actividad minera, y cómo ello debe dirigirse a un replanteamiento si el país se encamina hacia la construcción de una paz integral. Sin alguna duda, este estudio se esmera en demostrar cómo las recientes regulaciones de la actividad minera, han llegado a superar la protección de la producción alimentaria esencia de la economía campesina y de los derechos de los habitantes rurales afectados con el desarrollo de estos proyectos a pesar de la reforzada protección constitucional de la que gozan. En estos términos, el estudio presenta un esquema normativo como una de las variables que incide en la emergencia de los conflictos territoriales alrededor de la explotación minera y de los recursos naturales. En esta perspectiva, el texto demuestra cómo a diferencia de la producción alimentaria, la actividad minera no goza de especial protección en la Constitución Política y en cambio se presenta como una actividad económica más en el marco de la libertad de empresa consagrada en el ordenamiento jurídico nacional. A pesar de lo anterior, el segundo apartado de este estudio presenta algunos conflictos normativos desatados entre una y otra actividad, con ocasión de las medidas tendientes a superponer la actividad minera por encima de otras en el espacio rural.

lo comun etCarolina Jiménez Martín y José Francisco Puello-Socarrás.  Observatorio Nacional de Paz, Proyecto Agenda Común para la Paz, CDPAZ-Planeta Paz, Oxfam, Bogotá, 2017.  Lo común ha sido enunciado como un principio que comparten varias luchas y experiencias alrededor del mundo. Estas luchas se oponen a la difusión de la lógica de la privatización y a la ampliación del mercado a todos los espacios de la vida social;como alternativa, reivindican a las comunidades y al uso colectivo de la riqueza socialmente construida. Muchas de las luchas en Colombia, explícita o implícitamente, ya llevan en su seno a lo común como horizonte de sentido que guía sus acciones de resistencia y sus prácticas de construcción de paz. El nuevo contexto de la movilización social requiere clarificar y hacer visible este horizonte compartido para que las diferentes resistencias puedan encontrar las intersecciones en las cuales pueden articularse con el fin de construir otros mundos.   El estudio que aquí se presenta intenta ayudar en esta necesidad de clarificación, aportando varios textos en los que se discute lo común como principio político de las luchas anticapitalistas. Así, el objetivo de los autores que hacen parte de esta compilación se concentra en aportar elementos de debate a las organizaciones sociales populares que hicieron parte del proceso de Agenda Común para la Paz desde los Territorios en el camino de encontrar alternativas de paz que puedan articular y enriquecer sus resistencias.

campo ciudadRelaciones campo-ciudad: de la instrumentalización capitalista a los lazos comunales populares nos invita a pensar las relaciones campo y ciudad en una doble perspectiva: por una lado, introduce los elementos conceptuales para entender cómo en el actual sistema neoliberal se ha desarrollado con más fuerza la instrumentalización de la urbe hacia el campo frente a sus dinámicas de relación y dependencia; y por otro lado, nos aproxima a la reflexión de los lazos comunales que se tejen entre el campo y la ciudad a partir de las prácticas cotidianas de sus habitantes.

educaction etObservatorio Nacional de Paz, Proyecto Agenda Común para la Paz, CDPAZ - Planeta Paz, Oxfam, Bgotá, 2016.   En el estudio técnico titulado, Desigualdades y Financiación de la Educación Básica y Media en Colombia: Balance y Perspectivas, que Planeta Paz publica como documento para la reflexión sobre el tema, Andrés Felipe Mora, politólogo y economista de la Unive®rsidad Nacional de Colombia y profesor de esta misma institución y de la Universidad Javeriana de Bogotá, nos ofrece un análisis sistemático, claro y bien fundamentado sobre los mecanismos financieros, de cobertura y de calidad educativa que alimentan la jerarquización social bajo la forma de discursos igualitarios sobre la educación preescolar, la primaria y la secundaria. En pocas palabras nos sitúa dentro de la paradoja social de la educación colombiana, fuente inagotable de promesas igualitarias y dispositivo permanente de jerarquización social.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia