flickr Twitter Facebook Youtube

Serie de Documentos de Trabajos sobre Educación

Captura de pantalla 2019 07 15 a las 16.24.42

En nueve textos escritos desde diferentes narrativas la Expedición Pedagógica da cuenta de la reflexión sobre las prácticas de memoria y paz que los actores de ella realizan en y desde la escuela de Bogotá como alternativas para mostrar cómo los centros educativos y los maestros y maestras construyeron y construyen país en medio de la guerra y los múltiples conflictos.

La educación propia. Vivencias y reflexiones. Sistematización del proceso de Educación Propia en el territorio indígena del Departamento de Caldas

Dora Cristina Trejos et al (Coordinación).  Proyecto Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial.  CDPAZ-Planeta Paz, FOS, CRIDEC, ACCAL, Bogotá. 2018.  La sistematización como propuesta educativa de la educación popular muestra toda su potencia como un ejercicio de lucha en la esfera del saber qué hace visible otras metodologías emergentes para investigar. Existen muchas propuestas para sistematizar, pero ninguna pueda constituirse en un camino fijo o camisa de fuerza que debe seguirse rigurosamente, ya que cada grupo crea su propia ruta y de manera creativa la aplica. La sistematización es un proceso abierto que se retoma y mejora, siempre desde la práctica. En este sentido, la sistematización es una manera de investigar las prácticas pedagógicas o sociales, para interrogarlas y convertirlas en experiencia y comunicarlas construyendo un espacio más de las resistencias y una forma de lucha social en la esfera del saber y el conocimiento, en búsquedas de reivindicaciones, en estas esferas, para ir construyendo un mundo distinto, el que cada comunidad sueña o desea, no el que le imponen.

Cafés Pedagógicos: Las historias que fuimos, somos y seremos

Movilización Social por la Educación.  Proyecto Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial.  CDPAZ-Planeta Paz, FOS, Bogotá, 2018. La Movilización Social por la Educación (MSE) en la búsqueda por construir una educación que de vía al diálogo de saberes, se replante otras maneras de movilizar la palabra y el pensamiento, abra caminos desde las subjetividades individuales y colectivas encuentra en los cafés pedagógicos, una posibilidad para generar una escuela itinerante desde, con, para las múltiples educaciones que transitan por los quehaceres de educadores-educandos y educandos-educadores, quienes desde la práctica en los territorios han re-pensado otras formas de tejer educaciones. Los cafés son, por tanto, esos escenarios, lugares, para interpelar los currículos escolares, perturbar la normatividad propia de la “empresa escolar” y de la industria del conocimiento tan propio del Capitalismo de este tiempo.

PARADOJAS-MSEEl presente documento es una recopilación de materiales que se han venido elaborando de forma más amplia en el marco de la constitución y desarrollo de la Mesa de trabajo en Bogotá de la Movilización Social por la Educación a lo largo de su proceso organizativo de los últimos tres años. Los documentos borradores que aquí presentamos constituyen un esfuerzo del colectivo de la Mesa de Trabajo de Bogotá por abrir múltiples discusiones, que transformen la educación en un asunto público, fortaleciendo a los actores de la educación como gestores de política pública activos en el enfrentamiento de los problemas estructurales de política educativa, en el contexto de estas sociedades desiguales e injustas. Por lo tanto, la invitación que proponemos es a construir la organización de una protesta-propuesta que haga real una coordinación amplia y alternativa, para este momento de nuestro país.

rutas y senderosEste texto recoge nueve artículos y un apéndice que exponen la Ruta de la MSE y la manera como ha desarrollado los Proyectos Educativos Alternativos; la comunicación y difusión de alternativas; la organización y movilización; la sistematización, investigación y producción de pensamiento; la formación de actores sociales, y su enfoque sobre la universidad pública y la educación superior.

TALLERES-1

En el trabajo con el sector de jóvenes del proyecto EN PLANETA PAZ, la educación, específcamente, la educación superior, ha ocupado un lugar primordial en la elaboración de las agendas específcas del sector, la identifcación de los conflictos territoriales, y el análisis y formulación de políticas públicas alternativas, estatales y no estatales. Asimismo, ha sido un área de intersección con la Movilización Social por la Educación, en la cual varias organizaciones populares que construyen en Planeta Paz, y el proyecto mismo, han participado como uno de sus integrantes, desde el comienzo de sus actividades. El presente Documento de Trabajo recoge los textos de algunos de los académicos que han participado en este proceso, las relatorías de algunas de las discusiones realizadas por las organizaciones estudiantiles y el análisis que ellas hacen sobre uno o varios temas relacionados con la educación superior. Los textos publicados en la presente edición no conforman una visión conjunta de quienes participaron en la mesa, sino aportes para una discusión, que tienen en común su perspectiva crítica, en un momento en que la educación universitaria, técnica y tecnológica está siendo profundamente transformada desde una lógica mercantil exterior a ella.

TALLERES-2Los documentos presentados a continuación procuran dar una mirada a las distintas evaluaciones que han sido elaboradas por actores de la comunidad académica y sustentan, desde sus diversas formas de expresión, los puntos de debate con el documento presentado el 15 de abril del presente año, con el cual se adopta el estatuto académico por parte del Consejo Superior de la Universidad nacional de Colombia. en los artículos se exponen las razones por las cuales se considera burlado el debido proceso de participación de la comunidad universitaria en la construcción de dicho documento y los alcances que tendrá su aplicación, entre otras cosas, sobre la calidad de la educación, sobre el compromiso ético y político de los ciudadanos que la ocupan, sobre los principios de equidad para acceder y permanecer en ella, en últimas sobre su existencia misma como lugar de reflexión, de investigación, de respeto por la diversidad, de construcción, es decir como universidad.

TALLERES-4Este cuarto número de los documentos de trabajo de la mesa TallerES es una construcción desde las organizaciones estudiantiles de una perspectiva crítica a los elementos que componen el financiamiento de la educación superior. Su lectura va de la mano con los números anteriores, sobre la situación de la educación superior y de reflexión crítica sobre el estatuto estudiantil. Es entonces una secuencia de trabajos que esperamos permitan abonar el debate de la comunidad académica. Esta cartilla es una propuesta para su lectura y crítica.

portada talleresdocmanEste documento de Trabajo corresponde a la quinta publicación producida por la Mesa de Trabajo TallerES, que reúne a las organizaciones estudiantiles OCE, FEU, ACEU, REO, FUN-C, la organización de Padres y Madres de familia de la UN – MAPA- y al Proyecto Planeta Paz, Mesa que desde 2007 ha permitido un diálogo amplio y pluralista con un grupo heterogéneo de académicos y académicas del país. El Documento de Trabajo presento cinco artículos analíticos que alimentan el debate en torno a la reforma a la Ley 30, de educación superior.

TALLERES 3Este tercer número de los documentos de trabajo de la mesa TallerES es una construcción desde las organizaciones estudiantiles de una perspectiva alternativa de los elementos que componen el estatuto estudiantil. Su lectura va de la mano con los dos números anteriores, el primero sobre la situación de la educación superior y el segundo una reflexión crítica sobre el estatuto estudiantil, es entonces una secuencia de trabajos que esperamos permitan abonar el debate de la comunidad académica.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia