flickr Twitter Facebook Youtube

Documentos de sistematización de experiencias populares

Captura de pantalla 2019 07 15 a las 16.44.33A juicio de los editores, este texto tiene una virtud: pone en evidencia los enormes esfuerzos de muchas personas y organizaciones para dar alguna respuesta a poblaciones de una región golpeada por muchos conflictos, entendiendo que uno de ellos es la dejadez y los sesgos del Estado. En este caso, dejadez se entiende como indolencia frente a una historia que muestra contextos atravesados por conflictos y violencias, aunque hay que decir muy claro que el Estado mismo ha mostrado otras facetas: apoyos parciales con tintes distributivos y democráticos pero, en general, un actor más, alinderado con los intereses de los poderosos.

Crear y Resistir desde los movimiento sociales.  Sistematización de experiencias territoriales de paz

Crear y resistir desde los movimientos sociales es el resultado de un proceso de sistematización de experiencias territoriales de construcción de paz que participaron en el proyecto Agenda común para construir paz. Mediaciones populares y sociales desde el Observatorio Nacional de Paz, que contó con el apoyo de la Unión Europea. Esta sistematización tiene entre sus propósitos contribuir a la visibilización de algunas prácticas populares de construcción de paz que desarrollan organizaciones sociales en sus territorios y que deben ser ampliamente valoradas en el escenario de los post-acuerdos. La descripción de sus prácticas, historias, horizontes, actores, actoras y territorios, abre la posibilidad de entender cómo organizan en medio de la guerra y las injusticias sociales y territoriales una vida más justa y digna para todas y todos. En ellas, se puede re-conocer la riqueza, diversidad e importancia del mundo popular para la territorialización de la paz.

El Quimbo:  Extractivismo, Despojo, Ecocidio y Resistencia

Miller Dussán. Planeta Paz, Asoquimbo. Proyecto Cinco experiencias de referencia para la construcción del sentido de la paz territorial. Bogotá, 2017. El presente estudio se construye desde las luchas de resistencia contra el extracctivismo, por la defensa del territorio, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y las comunidades que se oponen a la imposición de megaproyectos energéticos, mineros y agro-combustibles debido a los daños ambientales, sociales, económicos y culturales como en el caso de El Quimbo.

Perspectivas populares de paz desde los territoriao.pdf

La construcción de agendas y propuestas de paz a nivel territorial demanda un amplio análisis dadas las implicaciones que puede tener la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto armado entre el gobierno nacional de Colombia y la guerrilla de las FARC. El punto de vista sobre estas implicaciones es bien distinto según quien haga los ejercicios de construcción de propuestas y analíticos, razón por la que se presenta en este documento una síntesis del trabajo realizado con un grupo de organizaciones sociales y populares regionales bajo el propósito de aportar su punto de vista y propuestas sobre lo que estiman debe ser los enfoques y prácticas para la paz en los territorios.

Portada cuestion agrariadocman

Este documento de Trabajo es la memoria del ciclo de ocho conversatorios desarrollados por Planeta Paz y Consejería en Proyectos –PCS-, que giraron en torno a veintisiete exposiciones, diecinueve de las cuales estuvieron a cargo de líderes y lideresas de organizaciones sociales de población campesina, indígena y afrocolombiana de doce departamentos del país; cinco presentaciones correspondientes a académicos, miembros de instituciones gubernamentales, organismos internacionales y ONG´s, y tres a senadores de la república. Estas exposiciones plantearon propuestas e inquietudes frente a los problemas rurales actuales y el proyecto de ley de víctimas y restitución de tierras.

tertualisLos sectores que trabajan con Planeta Paz –campesinos, afrocolombianos, indígenas, culturales, sindicalistas, solidarios, ambientalistas, cívicos, LGBT, mujeres, jóvenes y Comunicadores desde hace varios meses desarrollan un proceso de reflexión sobre la Comunicación en cuatro ejes: organizacional social, comunitaria, electrónica y de medios masivos. Para ello, conformaron el Comité Intersectorial de Comunicación (CIC) en el que participan voceros de cada sector y comunicadores de medios comunitarios o alternativos. Este documento hace parte del proceso de reflexión a través del CIC y es el primero de una serie que reflejará la construcción paulatina de una agenda de comunicación desde los sectores sociales populares, que les permita fortalecerse, visibilizarse e incidir en las políticas públicas, en la legislación y en toda clase de decisiones y acciones que tengan que ver con la comunicación en Colombia. El Derecho a la Comunicación, en doble vía, a informar y ser informado, a expresar libremente las opiniones, tal como lo establece el artículo 20 de la Constitución Nacional, está en el centro de la reflexión del CIC. Esa fue la razón por la cual el 31 de julio, el 01 y 02 de agosto pasados se realizó el Primer Taller Nacional de Comunicación «Construir País desde La Comunicación».

AGENDA-SOCIAL1La agenda social en comunicación que aquí se presenta es el fruto de encuentros, discusiones e intercambios generados en el proceso desarrollado por el sector de Comunicación de Planeta Paz; en la interlocución de las comunidades con el Estado; así como en otros espacios que se han abierto en el país para pensar la comunicación. Se ha generado la reflexión alrededor de ocho temas sobre el estado de la comunicación en el país: Democratización de la comunicación, Medios ciudadanos y comunitarios, Control social, Comunicación, cultura y diversidad, Comunicación como derecho, Comunicación, conflicto y paz, Comunicación, globalización y poder, Tecnologías de información y comunicación. De cada tema-se hace una breve presentación, y luego se presentan diversas propuestas que las comunidades plantean a las instituciones del sector público y del sector privado, así como a la Academia. Finalmente, aparecen las líneas de acción que diferentes sectores sociales definen para su propia intervención en la construcción de país desde la comunicación. Presentamos esta agenda social como material de trabajo para ser discutida, enriquecida, ampliada y contextualizada en cada localidad. Esta es una contribución más para dinarnizar el movimiento social en torno a la comunicación y la altura en Colombia, así como para entrar en dialogo con Movimientos Sociales de otras partes del mundo.

CUATRO-ELEMENTOS-COMUNICACIÓNEste manual es incluyente, y al mismo tiempo pretende que los sectores de todo el país puedan tener acceso a los medios de comunicación, y sobre todo puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

portada victimasdocman

El Documento de Trabajo sobre la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se elaboró como ayuda pedagógica para los trabajos educativos en torno a los desarrollos legislativos del Congreso de la República y las políticas públicas del actual gobierno. El documento comprende siete partes: un diccionario de palabras afines a la Ley; cómo se aprueba una ley en Colombia; el objetivo de la Ley 1448; quiénes son consideradas víctimas por la Ley; los mecanismos de protección individuales y colectivos de las víctimas; las instituciones creadas para su cumplimiento y los elementos particulares para las comunidades étnicas.

portada genero

 

Este documento de Trabajo presenta una síntesis de las preguntas que se estiman pertinentes hoy día para entender cómo es que los diferentes conflictos y políticas de desarrollo impactan a las mujeres y reorganizan las relaciones de género.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia