flickr Twitter Facebook Youtube

Comunicación

Categoría que agrupa publicaciones realizadas en Planeta Paz entorno al tema de la comunicación.

tertualisLos sectores que trabajan con Planeta Paz –campesinos, afrocolombianos, indígenas, culturales, sindicalistas, solidarios, ambientalistas, cívicos, LGBT, mujeres, jóvenes y Comunicadores desde hace varios meses desarrollan un proceso de reflexión sobre la Comunicación en cuatro ejes: organizacional social, comunitaria, electrónica y de medios masivos. Para ello, conformaron el Comité Intersectorial de Comunicación (CIC) en el que participan voceros de cada sector y comunicadores de medios comunitarios o alternativos. Este documento hace parte del proceso de reflexión a través del CIC y es el primero de una serie que reflejará la construcción paulatina de una agenda de comunicación desde los sectores sociales populares, que les permita fortalecerse, visibilizarse e incidir en las políticas públicas, en la legislación y en toda clase de decisiones y acciones que tengan que ver con la comunicación en Colombia. El Derecho a la Comunicación, en doble vía, a informar y ser informado, a expresar libremente las opiniones, tal como lo establece el artículo 20 de la Constitución Nacional, está en el centro de la reflexión del CIC. Esa fue la razón por la cual el 31 de julio, el 01 y 02 de agosto pasados se realizó el Primer Taller Nacional de Comunicación «Construir País desde La Comunicación».

En este documento se evidencian propuestas de lineamientos de políticas públicas en comunicación comunitaria para Bogotá

En este acuerdo se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, donde se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones.

AGENDA-SOCIAL1La agenda social en comunicación que aquí se presenta es el fruto de encuentros, discusiones e intercambios generados en el proceso desarrollado por el sector de Comunicación de Planeta Paz; en la interlocución de las comunidades con el Estado; así como en otros espacios que se han abierto en el país para pensar la comunicación. Se ha generado la reflexión alrededor de ocho temas sobre el estado de la comunicación en el país: Democratización de la comunicación, Medios ciudadanos y comunitarios, Control social, Comunicación, cultura y diversidad, Comunicación como derecho, Comunicación, conflicto y paz, Comunicación, globalización y poder, Tecnologías de información y comunicación. De cada tema-se hace una breve presentación, y luego se presentan diversas propuestas que las comunidades plantean a las instituciones del sector público y del sector privado, así como a la Academia. Finalmente, aparecen las líneas de acción que diferentes sectores sociales definen para su propia intervención en la construcción de país desde la comunicación. Presentamos esta agenda social como material de trabajo para ser discutida, enriquecida, ampliada y contextualizada en cada localidad. Esta es una contribución más para dinarnizar el movimiento social en torno a la comunicación y la altura en Colombia, así como para entrar en dialogo con Movimientos Sociales de otras partes del mundo.

CUATRO-ELEMENTOS-COMUNICACIÓNEste manual es incluyente, y al mismo tiempo pretende que los sectores de todo el país puedan tener acceso a los medios de comunicación, y sobre todo puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia