flickr Twitter Facebook Youtube

Colecciones Primeros Pasos junto con la Editorial Desde Abajo

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.33.07Boaventura de Sousa Santos.  Colección Primeros Pasos. No. 28, Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá. 2018.  Para los movimientos sociales, como es conocido, es importante desligarse de las agendas oficiales o institucionales, la electoral entre ellas, construyendo una agenda propia desde la cual llegar en algún momento a romper la iniciativa y la lógica política dominante desde décadas atrás en cada una de sus sociedades, en cabeza de los grupos que controlan el poder económico, militar, política y social. Procuraron, por esta vía, que el conjunto social tenga un referente otros propósito y otros retos distintos a los de la estructura estatal.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.39.38Juan José Hoyos.  Colección Primeros Pasos. No. 27. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá. 2018. Todo periodista dedicado a narrar hace lo mismo: a lo largo de su vida va encontrando su propio método para investigar y para narrar, va creando su propia Arte Poética. Y frente a cada historia nueva tiene que inventar un nuevo método. Mi método es el de abandonarme a la sabiduría del corazón.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.42.50Carlos. A. Aguirre Rojas.  Colección Primeros Pasos. No. 25. Ediciones desde Abajo, Planeta Paz. Bogotá, 2018.  Hablar hoy de los movimientos antisistémicos de América Latina, en estos primeos lustros del siglo XXI cronológico, es hablar de un conjunto de potentes y sólidos movimientos sociales que en las últimas dos décadas transcurridas, lograrán constituirse en actores sociales de primer orden, dentro del vasto conjunto de las naciones que hoy conforman al semicontinente de América Latina.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.45.40Gregorio Mesa Cuadros. Colección Primeros Pasos.  No. 25. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá, 2018.  Son diversas las expresiones del pensamiento y acción ambiental. En este escrito presentamos el “ambientalismo popular” como una de las expresiones más significativas dentro del pensamiento ambientalista, que, desde nuestra perspectiva, se caracteriza por contener los elementos centrales de una propuesta y un nuevo paradigma de la relación sociedad-ecosistemas, en la medida que actúa y propone al mundo cambios sustantivos contra la forma hegemónica como se expresa la relación dominante del capital sobre la naturaleza y los seres humanos.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.47.55Jairo Giraldo Gallo.  Colección Primeros Pasos. No. 24.  Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá. 2018. Se habla de la nanotecnología, pero esa tecnología es solo la punta de un iceberg. Deben examinarse en conjunto las tecnologías convergentes. Otros mejor enterados saben que también hay nanociencia. Pocos se preguntan de dónde viene todo esto y para dónde va el planeta con los avances científicos y tecnológicos recientes en ciencias de materiales de todo tipo y en las ciencias básicas, desde la física hasta las neurociencias, pasando por la química y la biología, incluso la astrofísica. No todo es color de rosa: hay muchas inquietudes que surgen sobre quiénes y a qué costo son los mayores beneficiarios de los avances de esta nueva revolución tecno-científica y si no se trata de nuevas formas de dominación,saqueo y deterioro ambiental.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.50.59Sergio Quiroz Miranda.  Colección Primeros Pasos.  No. 23. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá 2017. En escasos cincuenta años China pasó de ser un país dependiente, donde convivían formas capitalistas y semifeudales de producción y organización social, a disputar el liderazgo mundial entre las potencias de todo orden. ¿Cuáles fueron los principales factores que le permitieron recorrer el camino para sellar este logro? ¿Cómo afectó este mismo recorrido el socialismo que reivindicó por varias décadas? ¿Qué es y cómo funciona el ahora reivindicado socialismo de mercado? Estos y otros interrogantes son parte de la sustancia de este libro, que sin duda alimentará el necesario debate sobre lo que se entiende por socialismo y la posibilidad que el mismo tiene de configurarse en un solo país.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.52.46

Boaventura de Sousa Santos.  Colección Primeros Pasos. No. 22.  Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz, Bogotá, 2017.  Recoge este nuevo título de la Colección Primeros Pasos un tema central de la vida actual de los pueblos y las naciones: la democracia. Reflexión primordial en momentos en que ésta, la columna central del régimen político y económico nacido en la Francia antimonárquica, yace moribunda, estrangulada por el autoritarismo –como forma ‘legítima’ de ejercer el poder–, la concentración cada vez mayor de la riqueza y del poder; la negación efectiva de los derechos civiles y humanos por parte de las centrales de inteligencia de todo color; el emporio de la desinformación; la corrupción como proceder ‘normal’ a la hora de administrar lo público por parte de políticos y gobernantes, etcétera. 

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 19.57.32Luis Hernando Rincón.  Colección Primeros Pasos.  No. 21. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz. Bogotá, 2017. Este libro, si bien toma en cuenta los fundamentos meteorológicos, se vocaliza en el sentido de la Investigación Acción Participativa –IAP– como paradigma crítico social en los procesos de transformación de sociedades democráticas, especialmente en América Latina. A partir del rastreo de su origen histórico, ligado a los conflictos sociales vividos a partir de la segunda mitad del siglo XX, desarrolla el hilo conductor que permite caracterizar los supuestos epistemológicos, las principales orientadores meteorológicas de las diferentes corrientes y tendencias del IAP, surgidos en el contexto de la globalización para enfrentar el capitalismo y la situación actual de América Latina.

Captura de pantalla 2019 07 11 a las 20.00.06Raúl Zibechi.  Colección Primeros Pasos. No. 20. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz. Bogotá, 2017. Un inmenso arco iris, pintado por diversidad de movimientos sociales tiene hoy vida en América Latina y, junto a ellos tenemos sociedades otras que se mueven no sólo para reclamar o hacer valer sus derechos ante el Estado, sino que construyen realidades distintas a las hegemónicas, que abarcan todos los aspectos de la vida, desde la sobrevivencia hasta la educación y la salud. ¿Cómo encasillar esta bastedad de lo popular alternativo en un concepto –movimientos sociales– graguado para otras realidad?

 Captura de pantalla 2019 07 11 a las 20.02.52Alfredo Gómez Muller. Colección Primeros Pasos.  No. 22. Ediciones Desde Abajo, Planeta Paz. Bogotá, 2016. Nuestra época va adquiriendo conciencia de que la crisis económica mundial como la devastación generalizada del medio natural son aspectos particulares de una crisis más amplia que concierne los modos de vivir, y por ende el sentido y valor que conferimos a la vida y a la existencia en general. La crisis de la sociedad es una crisis de la cultura o de la “civilización”, esto es, la de un determinado modo de vida articulado por una representación globalizante del mundo, y encarnado en modelos específicos de subjetividad y de subjetivación.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia