¡Bienvenidos a Bogotá!

whatsapp image 2020 10 18 at 1.18.22 pmPor: Daniel García-Peña
Publicado en: El Espectador Opinión

Luego de una larga travesía, la Minga llegó a Bogotá. El contraste entre los brazos abiertos de la Alcaldía Mayor y el torpe rechazo por parte del Gobierno Nacional no pudo haber sido más evidente. Pero tristemente es un fiel reflejo de dos visiones opuestas acerca de las luchas indígenas y de la protesta social.

Continuar leyendo

“Sin territorio no hay vida, sin territorio no hay comunidad, sin territorio no hay cultura”. Apoyamos la Minga social y comunitaria

minga indigena Mesa de trabajo 1COMUNICADO:

Por la dignidad de los pueblos, el respeto y la defensa de la vida y el territorio Planeta Paz saluda a la Minga.

Ante los asesinatos y masacres cometidos de líderes y lideresas sociales populares en el último año, la violencia y explotación indiscriminada de territorios colectivos sin consulta previa, libre e informada, apoyamos las reivindicaciones y demandas de la Minga y exigimos al presidente Duque abrir el diálogo directo para atender la obligación que le compete al gobierno de escuchar y dar respuesta al movimiento social que hoy representa la Minga.

Continuar leyendo

Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia

EeG0rZ6X0AYgp3b 01

Descargue documento Elementos técnicos para un necesario debate sobre mediciones de concentración de ingresos en Colombia

El objetivo de este documento de trabajo de Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia, es el de aportar elementos técnicos sobre un debate de importancia como lo es la medición de la desigualdad y la concentración del ingreso y la calidad de sus fuentes de medición.

Continuar leyendo

Descargue aquí el libro: Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

Captura de Pantalla 2020 09 19 a las 5.13.03 pDescargue aquí el libro:  Colombia Transformaciones estructurales en un contexto internacional en transición

El documento aquí publicado, fue elaborado por Luis Jorge Garay para Planeta Paz en el marco del proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales populares a partir de un enfoque de pedagogía de los conflictos que genere nuevas estrategias de acción para la implementación y desarrollo de acuerdos y la construcción de la paz”, el cual es apoyado por la Embajada de Noruega en Colombia.

Su publicación invita a un debate sobre esta nueva coyuntura, el cual irá enriqueciendo lo escrito, lo que dejará al final de la misma concreción del proyecto, seguramente, un texto con mayores desarrollos, así como visiones y proposiciones regionales integradas.

Continuar leyendo

Materiales Taller "De la economía del cuidado al sistema de cuidado"

portada materialesCon el objetivo de abordar las perspectivas de géneros, y en particular, los impactos y el rol de las mujeres en estos tiempos de confinamiento, el pasado 12 de septiembre, se llevó a cabo el taller "De la Economía del cuidado al Sistema de Cuidado" un espacio dinamizado por Ángela María Robledo y Ana Isable Arena, miembras de la Mesa de Economia Feminista; con la especial participación de mujeres de procesos populares de diferentes regiones del país que han venido participando de espacios de encuentro de Planeta Paz con el apoyo de la Embajada de Noruega en Bogotá.

Compartimos los materiales utilizados a lo largo del espacio así como la grabación del espacio para quienes quieran utilizarlo como material de trabajo.

Continuar leyendo

1er Congreso Mundial de Educación "En defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo"

logro Congreso 1 640x640Descargue aquí programación del I Congreso Mundial de Educación

Mas información aquí

La pandemia del COVID-19 generó una situación inédita de parálisis global programada, que desnudó las profundas desigualdades del sistema, pero que también se convirtió en una oportunidad para el gran capital en su propósito de avanzar en una redefinición de sus procesos y dinámicas, con elementos de mayor exclusión y dominación. La ola de privatizaciones de los servicios básicos y de interés social ocurridas en las últimas décadas, hizo que los sectores sociales más empobrecidos y la clase trabajadora fueran los más afectados por la crisis de la pandemia.

Continuar leyendo

Más artículos...