flickr Twitter Facebook Youtube

En Chipatá –Santander, poder alternativo y popular

Movimiento Social los Agataes

Somos un movimiento que surge del pueblo, buscando mejorar las condiciones de vida de una comunidad que ha sido marginada desde hace muchos años.  Movimiento Social los Agataes1992-2003.

El municipio de Chipatá se localiza en la provincia de Vélez, al sur de departamento de Santander, cuenta con 5.600 habitantes de los cuales el 87% habita en las 12 veredas que integran el municipio y el 13% en la cabecera municipal .

Este municipio vivió la violencia partidista de los años 50 con fuertes implicaciones sobre la población más pobre especialmente rural, excluida de la vida política, social y económica. Sus pobladores, descendientes de los Muiscas Agataes han venido descubriendo y recuperando su identidad indígena y mestiza a partir de la influencia de la Fraternidad Franciscana que desde 1987 se propuso la formación de grupos juveniles para el accionar en la transformación de su futuro como pueblo. Este proceso llevó a un grupo de jóvenes, educadores, campesinos, campesinas, amas de casa, obreros y estudiantes a descubrir su papel de liderazgo dentro de la sociedad .

A partir de 1992 la dinámica política del municipio se transforma con el surgimiento del Movimiento Social Los Agataes, el cual ganó en ese entonces una curul en el concejo municipal; se empieza a generar así un nuevo espacio político, que va descubriendo el verdadero sentido político de la democracia entendida como la participación y el gobierno con y para el pueblo.

Este movimiento actualmente constituido en un proceso asambleario integrado por 800 personas líderes y lideresas comunitarias, ha estado en la dirección de los destinos del municipio en los últimos 20 años, recreando un modelo de participación social y política alternativo e incluyente, surgiendo así un pueblo protagonista de su propio cambio .

Datos de interés :

• Según el reporte de la secretaria de Educación Departamental en el año 2011 el Municipio contaba con un 74,89% de la cobertura en educación. El gobierno municipal estableció programas de post-primaria como una alternativa para la ampliación de cobertura, así como disminución del índice de analfabetismo con programas educativos para adultos.
• El 71% de las viviendas cuentan con servicio de acueducto municipal, y el 92% de las viviendas en la cabecera municipal cuentan con servicio de alcantarillado. En el área rural la mayoría de los hogares cuenta con pozo séptico.
• El municipio cuenta con 14 escenarios deportivos distribuidos entre sus 12 veredas y el casco urbano.
• El 91% de las viviendas en el municipio cuenta con servicio de energía eléctrica.
• Solo el 12% de las viviendas cuentan con servicio de gas natural, específicamente en el área urbana.
• La principal actividad económica del municipio es la agricultura, especialmente relevante la producción de maíz y caña panelera, y en los últimos años se han emprendido otras alternativas como el cultivo de mora y pitahaya .

¿Qué han logrado?

• Consolidar liderazgos populares para la vida política municipal a través de la recuperación y el acceso al poder político en el concejo y alcaldía municipal.
• Generar cambios en la conciencia política de la población, superando el bipartidismo.
• Planear el desarrollo local a largo plazo (hasta 2020) a partir del Buen Vivir, consolidando transformaciones en infraestructura, agua potable, electrificación, vivienda, salud, educación, recreación y cultura.
• Propiciar espacios de empoderamiento político de las mujeres populares, especialmente de las áreas rurales. Actualmente el Concejo Municipal está conformado por una mayoría de mujeres, una de ellas ejerce su presidencia logrando avances en políticas afirmativas para las mujeres en educación, participación y proyectos productivos.
• Rescate de la cultura popular indígena, afrodescendiente y campesina.

¿Cuáles son los principales retos?

• Consolidar su propuesta de desarrollo local según su ruta trazada hacia el año 2020, conservando el enfoque de Buen Vivir.
• Fortalecer la economía local con prevalencia de emprendimientos de economía campesina y producción de alimentos.
• Consolidar una política de juventud que considere aspectos económicos, de educación, cultura, comunicación, innovación, que garantice su permanencia en el municipio.
• Garantizar el relevo generacional que permita continuar los procesos de cambio.

¿Por qué esta experiencia aporta a la construcción de la paz en los territorios?

El poder del pueblo organizado es una vía legítima de los movimientos sociales en donde la participación ciudadana toma formas diversas y diferentes en la toma de decisiones en aspectos relevantes de la vida comunitaria como lo son lo político, económico, social, ambiental. El Movimiento Social Los Agataes ha logrado una transformación paulatina del poder local, dando prioridad a la participación ciudadana tanto a hombres como a mujeres, jóvenes, desde un

enfoque diferencial étnico en donde se reconocen sus raíces indígenas y su historia mestiza. Es una muestra de que es posible implementar modelos alternativos de gobierno local basados en un enfoque que podría relacionarse con el Buen Vivir.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia