flickr Twitter Facebook Youtube

    Aportes para reflexionar sobre la organización actual de la clase trabajadora en la perspectiva de un nuevo modelo sindical

    Hoy el conjunto de las organizaciones que formamos el campo popular, enfrentamos una ofensiva generalizada del capital hacia el trabajo. Ofensiva que, como siempre, se caracteriza por buscar garantizar la maximización de la tasa de ganancia de los sectores dominantes, aumentando la explotación de la clase trabajadora, desposeyendo a amplios sectores populares de las condiciones dignas de reproducción de su vida cotidiana. Como tal, estamos atravesados por un debate alrededor de cómo se construyen los mejores escenarios para enfrentar y derrotar esta ofensiva.

    Este debate recorre un camino marcado por masivas movilizaciones populares. Donde millones de argentinos y argentinas se han movilizado rechazando el ajuste, luchando contra las desigualdades, reivindicando la política de DD.HH y construyendo masivos Paros Generales. Esa enorme potencialidad de la movilización popular muestra de manera evidente, que si bien el triunfo de Macri expresó una derrota política de las propuestas que proponían superar los límites de la estrategia anterior, lo que no ha menguado es la capacidad contestataria de nuestro pueblo. En suma una derrota política pero no un retroceso en la capacidad de resistencia que exhiben las organizaciones populares.

    Esta singularidad define una fuerte capacidad para cuestionar y, en algunos casos, frenar algunos aspectos de las políticas de ajuste pero que se ve limitada ante la posibilidad de derrotarlas definitivamente dada la ausencia de una propuesta política que se exprese con autonomía de la institucionalidad gobernante. Esta contradicción, no sólo debe alumbrar nuestro debate, sino también permitirnos una certera definición crítica y autocrítica de los caminos a transitar para construir los mayores niveles de unidad, pero con estrategia propia.

    Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia