flickr Twitter Facebook Youtube

Organización

CDPAZ - Planeta Paz, tiene tres (3) cuerpos organizativos:

  •  Asamblea General, que nombra una Junta Directiva, encargada de designar un Director General, en cabeza de Carlos Salgado Araméndez.
  •  Un Equipo de Asesores de investigación, pedagógico y de comunicación, compuesto por quince (15) personas, responsable de ejecutar las actividades de educación, investigación, relaciones con los sectores sociales y comunicación.
  •  Un Equipo de Gestión, compuesto por cuatro (4) personas, responsable de las labores administrativas y operativas.

Estos cuerpos organizativos funcionan en Asamblea para tomar las decisiones de estrategias, objetivos, diseño de planes, organización y ejecución del Proyecto.

CDPAZ es una organización sin ánimo de lucro fundada el 29 de mayo de 2003 ante la necesidad de dar una expresión jurídica al Proyecto Planeta Paz, que inició labores en junio de 2000.

MISION. CDPAZ - Planeta Paz es una organización no gubernamental de carácter nacional que trabaja por el fortalecimiento de los sectores populares para que contribuyan al conocimiento de la realidad nacional, la constitución de sujetos políticos democráticos capaces de construir sociedad y nación con justicia social, y a la búsqueda de soluciones viables al conflicto social, político y armado colombiano. Realiza su Misión a través de la investigación social crítica, la educación popular y la comunicación; realiza, promueve y divulga estudios relacionados con la problemática nacional e internacional, el movimiento social y los sectores sociales populares.

VISION. CDPAZ – Planeta Paz pretende ser reconocida como una organización que ha contribuido a la materialización de las propuestas de los sectores sociales populares como sujetos autónomos que inciden en la construcción de formas de poder alternativas, la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos sociales, y al fortalecimiento de su capacidad negociadora con miras a la resolución política del conflicto social y armado, y al logro de una paz sostenible.

OBJETIVO. Contribuir a la comprensión y difusión de estrategias de construcción de paz y reducción de la pobreza que den garantías institucionales y sociales para la resolución de conflictos mediante mecanismos democráticos diseñados con participación de los más afectados, al tiempo que impiden la militarización legal e ilegal de la vida social y detienen los mecanismos sociales, políticos y económicos que alimentan los conflictos, desvalorizan la acción social y reproducen la pobreza.

Horizonte del Proyecto

El Proyecto define su horizonte político en los siguientes términos:

1. Construcción de democracia. El proyecto trabaja para el logro de una democracia bajo la siguiente perspectiva:

• Construya lo público en sus diferentes expresiones, a partir de reconocer a todos los actores sociales (en particular a los más excluidos) y que redistribuya, a partir de ello, activos sociales.

• Permita el desarrollo y realización de un Estado constitucional y social de derecho para el cumplimiento efectivo de todos los derechos, tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales.

• Permita sinergias con las experiencias internacionales democráticas, particularmente, en América Latina.

• Fortalezca los partidos políticos mediante la participación activa de las organizaciones y movimientos sociales y otros actores de la sociedad (academia, gremios, medios de comunicación).

• Consolide y estimule la presencia y participación de organizaciones sociales populares en sus expresiones pluriculturales y diferenciales.

2. Contribución a la solución política del conflicto armado mediante la transformación de los conflictos a nivel territorial y nacional. Acorde con el acumulado del Proyecto, el trabajo se enfoca hacia la transformación (en términos de cualificar o resolver positivamente) de los conflictos actuantes en los territorios, puesto que ellos son la expresión concreta del conflicto general nacional.

3. Fortalecimiento de articulaciones sociales populares. A partir de la construcción o consolidación de alianzas y redes sociales centradas en el diseño de políticas públicas tendientes a incidir, debatir y posicionar investigaciones, procesos sociales y políticos que contribuyan a la democracia y la paz.

Experiencia acumulada

La organización se reconoce como un proceso que cuenta con un acumulado que integra los siguientes aspectos:

• Renovación de la investigación social crítica y aplicada, desde la lógica de construcción de lo público como eje clave para la paz.

• Acervo metodológico y pedagógico para la construcción de políticas públicas.

• Lineamientos y propuestas de políticas públicas construidas y sistematización de Agendas sectoriales y regionales para la negociación del conflicto.

• Estudios y publicaciones sobre agendas sectoriales e intersectoriales, seminarios internacionales y políticas públicas para la paz.

• Experiencias en investigación, construcción política y social colectiva expresadas en redes temáticas y relaciones con un campo amplio de actores sociales.

• Redes activas de líderes y lideresas sociales populares de alrededor de 1.000 organizaciones de carácter local, regional y nacional, presentes en ocho regiones.

• Escenarios pluralistas de encuentro (políticos, académicos, de intercambio de saberes y diversidad cultural).

• Espacios de articulación de procesos territoriales (local, regional y nacional) y espacios de articulación intra e intersectoriales.

• Lugar de confluencia de movimientos sociales y políticos alternativos, y experiencias de gestión pública democrática y alternativa.

• Grupos o redes de expertos en temas sociales cercanos o aliados, que hacen parte del proyecto desde su origen y acompañan el proceso.

• Desarrollo de criterios y prácticas para comprender la acción comunicativa y promover políticas públicas al respecto.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia