flickr Twitter Facebook Youtube

Solicitud de intervención para la protección de los DDHH de los líderes sociales y políticos

Referencia: Solicitud de intervención de carácter urgente para la protección de los derechos humanos de los miembros de Marcha Patriótica y en general de todos los líderes sociales y políticos que vienen siendo amenazados a nivel nacional. 

Bogotá,  15 de enero de 2015 

Doctor
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E.S.D
 
Referencia: SOLICITUD  DE INTERVENCIÓN DE CARÁCTER URGENTE PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIEMBROS DE LA MARCHA PATRIÓTICA  Y EN GENERAL DE TODOS LOS LÍDERES SOCIALES Y POLÍTICOS QUE VIENEN SIENDO AMENAZADOS A NIVEL NACIONAL.
 
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta y respetuosa, con el fin de alertar sobre  el grave riesgo que pone en peligro los derechos fundamentales y la integridad física y psicológica de los miembros de nuestro movimiento, quienes en los últimos días vienen siendo amenazados en su vida e integridad física, lo anterior basado en los siguientes
 
 
HECHOS

1. El lunes festivo 12 de enero de 2015,  aproximadamente a las 6:30 p.m.,  arribó al edificio donde reside la vocera y miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica PIEDAD CÓRDOBA, un hombre de tez oscura quien en tono agresivo y beligerante entregó un ramo fúnebre en la recepción del edificio, dicho ramo estaba dirigido a nuestra vocera.

2. Los seguimientos contra nuestra vocera nacional se han incrementado en los últimos días, tanto, en la ciudad de Bogotá como en las  diferentes regiones del país que visita permanentemente

3. El 11 de enero de 2015, en la ciudad de Barranquilla llegaron panfletos amenazantes de muerte firmados por las ÁGUILAS NEGRAS BLOQUE NORTE COSTA ATLÁNTICA   a los lugares de residencia de los líderes sociales EMMA DORIS LÓPEZ, JUAN MARTÍNEZ, TOMÁS RAMOS, VICTORIA CAÑAS Y GARY MARTÍNEZ, en dicho panfleto se dice que son declarados objetivo militar por su labor en la defensa de los derechos humanos.

4. La primera persona  en percatarse de dichas amenazas fue EMMA DORIS LÓPEZ, quien comunico lo sucedido, posteriormente las demás personas amenazadas se percataron de lo ocurrido.

5. Ese mismo 11 de enero en la sede principal de la por organización de derechos humanos, COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, ubicada en la ciudad de Bogotá llego el mismo panfleto amenazante, en donde, manifestaron que eran declarados objetivo militar por su labor en la defensa de los derechos de las víctimas y la lucha por la tierra a través de los procesos de restitución de tierras que se vienen adelantando.

6. Muchas de las personas amenazadas en  el panfleto en mención son miembros activos de nuestro Movimiento, Marcha Patriótica; hacen parte de organizaciones de carácter nacional, juntas patrióticas nacionales y departamentales, y direcciones de la Marcha Patriótica.

7.  Es importante mencionar que dicho panfleto amenazante también va dirigido a organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas, sociales y políticas de la Costa Caribe, que vienen desarrollando su trabajo en los  departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar, como los son: el MOVICE, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Partido Comunista Colombiano, AFUSODO, Iglesias de Barranquilla y Sincelejo, Red de Mujeres del Atlántico ASOTRACAMPO y ANTHOC.

8. El 10 de enero de 2015 a las 10:26 a.m.,  Diana Nocua, quien hace parte del equipo operativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, recibió un mensaje de texto proveniente del abonado telefónico 3203584805, que señala lo siguiente:
 
            “Hola Mariela soy Estela Ruiz, te cuento q iva con el trasteo y me pararon en el reten por el problema q ya sabes, necesito q me hagas un favor el señor del camion se llama don Elkin su numero es3153828061 el no tiene idea de donde descargar y dentro del equipo de sonido hay 200 mil dólares guardados, el trasteo no me importa te lo regalo no me marques al celular me lo quitaron confio en ti, Dios te bendiga recuerda q no tengo a quien mas acudir gracias”.
 
9. El 7 de enero de 2015, a las 4:30 p.m. en el centro de la ciudad de Bogotá, DIANA fue objeto de seguimientos mientras se encontraba con su hijo, por parte de una mujer y un hombre joven. Los seguimientos se prolongaron por espacio de 20 minutos aproximadamente.  

10. En el mes de noviembre de 2014, Patricia  Sánchez recibió un mensaje en su teléfono celular  en el cual se señala lo siguiente:          
 
“te cuento q iva con el trasteo y me pararon en Villavicencio por el problema que ya sabes,  necesito que me hagas un favor (…) dentro del trasteo hay 200000 dolares guardados, el trasteo no me importa, te lo regalo, no me marques al celular me lo quitaron, confío en ti, Dios te bendiga, recuerda que no tengo a quien más acudir gracias”

11. En el transcurso de los primeros meses del año 2014. Patricia fue objeto de seguimientos y de la presencia de vehículos extraños en inmediaciones de su residencia, en la ciudad de Bogotá.
 
 
ANTECEDENTES
 
1.    En enero de 2014 se conoció una amenaza  por las águilas negras en declaraban objetivo militar a un sin número de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de víctimas, defensoras de derechos humanos y a muchos de sus integrantes.
2.    El pasado 9 de septiembre de 2014, en el marco del día nacional de los derechos humanos, se conoció un panfleto enviado por el grupo autodenominado “Águilas Negras” en donde amenazan de muerte a 91 personas, entre ellas, líderes agrarios, sociales, políticos, víctimas, defensores de derechos humanos, entre otros.
3.    Entre las personas amenazadas se encuentra  ARCANGEL CADENA quien representa al proceso organizativo DE LA MESA DE UNIDAD CÍVICO – AGRARIA Y POPULAR DEL ORIENTE COLOMBIANO – MUCAPOC- , además de ALFONSO CASTILLO, líder social de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS-
4.    Las amenazas contra los líderes, voceros, miembros de la Junta Patriótica Nacional  y demás integrantes de Marcha Patriótica se han incrementado en el último año, lo cual se evidencia en las múltiples violaciones contra los Derechos Humanos dirigidas a los miembros de Marcha Patriótica,  dejando hasta la fecha el trágico resultado de 64 líderes de Marcha asesinados en todo el país.
5.    PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, es vocera del Movimiento Político y Social  Marcha Patriótica y de su Junta Nacional, víctima del paramilitarismo y el terrorismo de Estado,  quien viene enfrentando permanentemente amenazas, persecuciones y hostigamientos contra ella y su núcleo familiar.   
 
SOLICITUD
1.    De manera urgente se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas que han sido  objeto de amenazas  en su vida e integridad personal, con mecanismos políticos, jurídicos y materiales de protección.
2.    Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la vida, la integridad física de todas las personas amenazadas.
3.    Se alerte a  las autoridades competentes de carácter nacional, departamental, municipal y distrital para que activen sus mecanismos internos en aras de preservar la integridad de todas aquellas personas que vienen siendo amenazadas por grupos ilegales al margen de la ley.
 
Firma,
 
David Fernando Flórez Ballesteros
Coordinación Comisión Nacional  de DDHH
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia