flickr Twitter Facebook Youtube

Historia

El Proyecto Planeta Paz, representado jurídicamente por la Corporación Derechos para la Paz - CDPAZ-, nació en el año 2000 con el propósito de promover la participación activa de líderes de los sectores sociales populares en el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Este proceso se caracterizó por su bilateralidad, dada la pretensión de los actores en diálogo de representar a los distintos sectores de la sociedad, pretensión que mostró su precariedad cuando las tensiones entre ellos llevaron a la ruptura de los diálogos y dejó en evidencia la necesidad de participación de las organizaciones sociales, en particular las populares, para proponer, mediar y representarse a sí mismas.

El proyecto fue fundado por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos -ILSA-, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia. En el período comprendido entre junio de 2000 y el año 2007, Planeta Paz se ha empeñado en construir con las organizaciones sociales populares una "Estrategia social de paz", que comprende dos ejes: Mesas Territoriales de Conflicto y Paz, y Políticas Públicas para una Paz Sostenible.

Para cumplir con ello, ha desarrollado cuatro etapas: Primera, creación de espacios de trabajo con doce sectores sociales populares (afrocolombianos, ambientalistas, campesinos, cívico- comunales, comunicaciones, culturales, LGBT, indígenas, jóvenes, mujeres, sindicalistas, solidarios) con el objetivo de desarrollar propuestas de agenda para la negociación política del conflicto social y armado. Esta primera etapa se desarrolló en el contexto de los frustrados diálogos del gobierno con las FARC, que terminaron en febrero de 2002.

Segunda, consolidación del trabajo regional, con el doble objetivo de ampliar la red de trabajo a sectores sociales locales y de ganar una perspectiva regional en la propuesta de agenda. El ámbito geográfico de la acción se ha localizado en siete (7) regiones del país, que comprenden 21 nodos, así: Amazonía (2 nodos: Putumayo y Caquetá), Caribe (4 nodos: Santa Marta, Bolivar, Córdoba, Guajira), Cafetera (3 nodos: Manizales, Riosucio, Risaralda), Centro (2 nodos: Tolima, Huila), Nororiente (3 nodos: Barranca, Bucaramanga, Cúcuta), Pacífico (4 nodos: Chocó, Nariño, Cauca, Valle), y Bogotá-región (3 nodos: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca).

Tercera, apertura al trabajo intersectorial con tres objetivos: definir el perfil de una agenda social para la negociación del conflicto; a partir de ella, formular propuestas de política pública, e incidir con estas propuestas en espacios de toma de decisiones sobre la salida política al conflicto.

Planeta Paz busca incidir en:

Escenarios de negociación política con la insurgencia.

La definición de criterios y mecanismos para la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación.

El gobierno y la insurgencia para favorecer la participación activa de los sectores sociales populares.

Las dinámicas de construcción de políticas públicas para la paz.

Otras organizaciones sociales, ONGs, iglesias, academia, gremios, organizaciones internacionales.

El fortalecimiento de partidos políticos, mediante la cualificación de sus Agendas con temas sociales y problemáticas provenientes de las dinámicas de los conflictos territoriales.

La comunidad internacional para promover la solución política negociada del conflicto colombiano.

Los Medios de comunicación, en la opinión pública y en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los líderes, las organizaciones y los sectores sociales populares.

Cuarta, la estrategia actual del Proyecto se centra en trabajar en torno a Mesas Territoriales de Conflicto y Paz, que avanzan en desarrollar los siguientes temas:

Caracterización específica del/los conflicto territorial.

Mapas territorializados, de actores y de relaciones de poder.

Alternativas de solución o cualificación de los conflictos territoriales.

Diseño y formulación de políticas públicas en procesos como educación, seguridad y soberanía alimentaria, paz, desplazamiento, géneros y diversidades, juventud, ambiental, radios comunitarias y comunicación para la paz.

Estrategias de comunicación (capacitación, visibilización, incidencia en medios de comunicación y en la opinión pública, construcción de nuevos medios) para cada una de las mesas territoriales.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia