flickr Twitter Facebook Youtube

Documento: "Escenario post-plebiscito y lucha popular"

 

portada plebitusa 33 01

Descargue aquí el documento

En la Jornada electoral del pasado 2 de Octubre la opción por el NO a la refrendación del Acuerdo Final, alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), se impuso por una mínima diferencia. Estos resultados constituyen un freno importante a los anhelos de paz de las víctimas y de los diversos sectores sociales populares que por varias décadas han luchado por una solución negociada del conflicto armado y que encuentran caminos de esperanza en el Acuerdo Final, firmado el pasado 26 de septiembre.

Estos acuerdos abren escenarios favorables para caminar en la construcción de una paz justa, estable y duradera. Un avance hacia el fin de las confrontaciones armadas con la posibilidad de tramitar la disputa política sin la mediación de las armas es un paso fundamental para avanzar en la consolidación de un sistema político realmente democrático. Por tanto, lo logrado en las negociaciones de más de 4 años en La Habana es de la mayor trascendencia histórica para el pueblo colombiano.

Este documento propone algunos elementos de análisis sobre los resultados del plebiscito del pasado 2 de Octubre, las propuestas de los líderes del NO recogidas en el documento Base de un acuerdo nacional de paz y las dinámicas del movimiento popular para defender lo acordado. Esperamos que este material pueda contribuir a la reflexión de los procesos sociales populares que nos han permitido trabajar a su lado para la construcción de una vida buena y justa para todas y todos.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia