flickr Twitter Facebook Youtube

  • Noticias
  • Noticias 2015
  • Comunicado: "Proyecto Zidres elimina destinación específica de baldíos a campesinos"

Comunicado: "Proyecto Zidres elimina destinación específica de baldíos a campesinos"

 65erziHUn parágrafo desapercibido hasta ahora del proyecto Zidres generaría la legalización masiva de tierras irregularmente ocupadas. El parágrafo primero del artículo 13 establece que los ocupantes de un predio baldío que no cumplan con los requisitos para que les sea titulado, podrán vincularse a proyectos asociativos “para ser beneficiarios de la titulación”.

 

Esto constituye una clara desviación del propósito de los baldíos. Según la legislación actual, la titulación de estas tierras exige ciertos requisitos que deben cumplir los sujetos de reforma agraria: demostrar la explotación del predio, por un periodo no inferior a cinco años y no tener propiedad de otros bienes inmuebles. Quienes no cumplan con estas características, no tienen derechos sobre predios del Estado y por tanto no se les pueden titular, a pesar de estar ocupándolos. En este caso, es deber del Estado recuperar su dominio.

De ser aprobado este parágrafo, cualquier persona (así no sea sujeto de reforma agraria) que esté ocupando predios baldíos tendrá derecho a titulación, vinculándose a proyectos productivos o celebrando contratos de derecho real de superficie. Esta figura pretende separar los derechos de propiedad de los derechos de uso, otorgando a los ocupantes este último derecho, como si con el uso no se afectara la propiedad. El gobierno hábilmente ha manipulado a la opinión pública argumentando que el proyecto Zidres no pretende afectar derechos de propiedad sobre baldíos ni sobre ningún otro bien. Lo cierto es que con figuras como la concesión, el arrendamiento o el derecho real de superficie, se entregará a empresarios el uso de las tierras por largo tiempo. Todo ello, a la postre, implicará que el derecho de disposición sobre las tierras que tienen los titulares esté limitado por quienes detentan sus usos.
Esta disposición constituye entonces una legalización masiva de ocupaciones de personas que hoy no tienen ningún derecho sobre la tierra y que han “corrido la cerca” u ocupado predios indiscriminadamente, todo ello en abierta violación de la ley vigente. Se trata de una afectación al patrimonio público, las tierras de la nación, que como tal deben destinarse a propósitos de reforma agraria.
El Senador Alberto Castilla rechazó estas modificaciones y enfatizó que la bancada del Polo Democrático seguirá oponiéndose al proyecto que establece las ZIDRES y seguirá defendiendo los intereses del campesinado colombiano y el patrimonio público.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia