flickr Twitter Facebook Youtube

Asoquimbo presente

064

por: Miller Armín Dussán Calderón
publicado en http://millerdussan.blogia.com

El 1 de diciembre se realizaron las acciones de protesta previstas por Asoquimbo con el acompañamiento de Plataforma Sur de Organizaciones Sociales. En Neiva, estudiantes de la USCO respaldaron a los marchantes de El Quimbo que mantuvieron interrumpida la movilidad hacia el sur durante más de 4 horas en el sitio de Rioloro Gigante. La acción fue suspendida con el compromiso de la Defensoría Nacional del Pueblo de coordinar una reunión con el Ministerio de Ambiente con el propósito de escuchar a representantes de todos los directamente afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo donde se espera respuesta favorable a sus demandas ampliamente divulgadas.

www.surcolombiano.com
http://plataformasur.blogia.com


 

Urge una nueva política energética sin represas como El Quimbo

colgar web3Por: Juan Pablo Soler Villamizar- Otros Mundos Colombia

2010-12-04

"El desarraigo es un paso anterior a la muerte"

Miller Dussán, afectado por la represa El Quimbo

Cerca de 800 pobladores provenientes de los municipios afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, se dieron cita en el corregimiento de Rioloro, Huila, el pasado miércoles 01 de diciembre, para exigir la nulidad de la resolución 1814 del Ministerio de Ambiente que modifica las compensaciones ambientales y sociales de la licencia ambiental de la obra -en desmedro de los derechos de las poblaciones afectadas-, y denunciar que el proyecto avanza bajo irregularidades por lo que próximamente convocarán a una nueva Audiencia Pública Ambiental según lo contempla la legislación ambiental del país.

 

Continuar leyendo

Comunicado Observatorio en Género y sexualidad de la Universidad de Caldas

estampillacolombia Tomado de:

http://escaparatevariopinto.blogspot.com/2010/12/comunicado-observatorio-en-genero-y.html

La Fundación Escaparate Variopinto rechaza la persecusión a las personas que trabajan en pro de los Derechos Humanos en especial los casos relacionados con la diversidad de orientación sexual e identidades de género.

Compartimos Información que el Observatorio en Género y Sexualidades de la Universidad de Caldas nos ha solicitado sea difundida.

Situación en la Defensoría del Pueblo

Ustedes recordarán el sonado caso de las dos chicas lesbianas del colegio Leonardo Davinci en Manizales, hecho que ocurrió en abril del 2008 y donde el Defensor del Pueblo Regional Caldas, Dr. Gustavo Restrepo Perez jugó un papel importante en el restablecimiento de los derechos a este par de jóvenes.

Como Defensoría las acompañó en las acciones de tutela que tuvieron que interponer, y otras acciones legales complementarias y estuvo compremetido con el foro que se realizó en la ciudad de Manizales, en junio de 2010, sobre Diversidad sexual en la Escuela.

La Defensoría del Pueblo a nivel Nacional ha iniciado investigación disciplinaria al Dr. Restrepo por este caso, alegando que el Dr. Restepo 'insitó' a las estudiantes del colegio a que lincharan a este par de niñas, que 'hostigó' a la violencia en la institución.

La Universidad de Caldas, Observatorio en Género y Sexualidades solicita que nos pronunciemos al respecto.

Parchemos contra el miedo


foro coordinadora

Coordinadora Juvenil de Bogotá por Los Territorios

invita:

¡Parchemos Contra el Miedo! ¡Que el Miedo no te Desparche!

 

Viernes 03 de diciembre 2010 - 8:00 a.m a 5 pm.

Encuentro Distrital de Educación Popular, Salón Comunal Barrio Policarpa,

Jornada Lúdico deportiva.

Encuentros de Microfutbol: Invitados los equipos de la copa por la memoria

Musica, Canelazo y Fraternidad

Carrera 10 con calle 3 Sur. (Llevar alimentos para la olla).

Sábado 04 de diciembre de 2010 - 8:00 am a 5 pm.
FORO DISTRITAL: "Porque lo Público También se Construye en tu Parche".

Liceo Femenino Mercedes Nariño. Avenida Caracas con 22 Sur (1ra de Mayo).

6:00 pm Finalicima Deportiva

COORDINADORA JUVENIL SOMOS TODXS

SIGAMOS PARCHANDO JUNTXS CONTRA EL MIEDO Y EL SILENCIO

En Armenia protestaron por la minería a cielo abierto

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/en-armenia-protestaron-por-la-minera-a-cielo-abierto_8393200-4
18 Noviembre de 2010
Los ambientalistas hicieron la marcha durante el 'Día sin carro'.

Mientras en Armenia se llevó a cabo la jornada del 'Día sin carro' como contribución a la protección ambiental; estudiantes, líderes comunitarios, trabajadores, ambientalistas y gente del común gritaron y dejaron su huella en una bandera como símbolo de la marcha pacífica en contra de lo que han denominado 'megaminería'.

La protesta de los activistas se centró en el rechazo a un proyecto minero que adelanta la multinacional Anglo Gold Ashanti y que involucra a los departamentos de Tolima y Quindío, cubriendo una superficie de 3.207 hectáreas y 6.788 metros cuadrados, pertenecientes a una reserva forestal, que está protegida por un decreto legislativo y la ley 2, de 1959.

Para Cristian Camilo Fernández, estudiante de noveno semestre de Derecho y uno de los organizadores de la marcha, este tipo de proyectos son una "masacre ambiental", pues las consecuencias de la minería a cielo abierto pueden ser devastadoras e irreversibles. "Estamos marchando en contra de la 'megaminería' en todo el territorio nacional, porque tenemos la responsabilidad civil de defender y preservar los bosques, páramos, montañas, fauna y flora, para las próximas generaciones", expresó Fernández mientras marchaba.
Este proyecto en esta reserva natural pondría en riesgo a los 161 nacimientos de agua que se encuentran dentro de la superficie a explorar, un milenario bosque de niebla, la palma de cera (árbol nacional) y todas las especies en vía de extinción que allí habitan.
Los asistentes a la marcha pidieron que este tipo de manifestaciones tengan eco en el territorio nacional y generen un precedente de lucha por la protección del medio ambiente. "Cambiamos un gramo de oro por una gota de agua", "si a la vida, no a la mina", fueron las arengas que se escucharon entre los manifestantes.
Más de 500 jóvenes se unieron a la protesta que recorrió las principales calles de la capital quindiana.
ARMENIA

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia