flickr Twitter Facebook Youtube

Políticas Públicas

Paz

PazquienessomosPolítica Pública de Paz

El sentido de esta política es el posicionamiento de los sectores sociales populares en la construcción de propuestas  de paz para la superación del conflicto social, político, ambiental y cultural con expresiones armadas.

Objetivos:

Construir elementos integrales para una propuesta de política pública de paz a partir de los acumulados de Planeta (agendas sectoriales, intersectoriales y agenda mínima de paz) y de los procesos y políticas públicas que se generen en las mesas de conflicto. Para tal efecto es necesario identificar y desarrollar las intersecciones entre los conflictos que la mesa expresa y las perspectivas de solución política del conflicto armado, de acuerdo con sus líneas de estructuración y transformación.

Diseñar colectivamente una estrategia de posicionamiento de dichas propuestas en los siguientes escenarios: organizaciones y movimientos populares, iniciativas de paz, partidos políticos, escenarios de negociación del conflicto armado y opinión pública.

Ruta:

Identificación y análisis de la naturaleza territorial, regional y nacional de los diferentes conflictos que alimentan el conflicto armado en el país y del papel que en su resolución o cualificación se le asigna a los sectores sociales populares dentro de la negociación política del conflicto armado.

Identificación y análisis de las intersecciones entre los diferentes conflictos y las perspectivas de solución política del conflicto armado, de tal manera que puedan ser realmente articulados dentro de una política pública y una estrategia de paz.

Reconocimiento de los procesos populares (comprendidos en experiencias, organizaciones o, movimientos) que pueden impulsar una perspectiva integral y sostenible de paz.

Diseño de una estrategia de acción a partir de los elementos recogidos que tenga como pautas:

a. La definición de líneas de acción para la paz integral y sostenible que especifiquen las condiciones en las que se pueden resolver los conflictos o cualificarlos para que su profundización no implique la confrontación bélica entre las diferentes partes que intervienen en él.

b. La integración de las diferentes dimensiones del conflicto (territorial, regional y nacional) y sus manifestaciones en campos sociales diferenciados, en propuestas integrales que vayan acompañadas con los medios para su materialización.

c. Definición de escenarios de coordinación que den lugar a la articulación de la heterogeneidad de actores involucrados en la estrategia y el seguimiento de los desarrollos de la estrategia, y la construcción de rizomas que permitan una acción conjunta, pero que no necesariamente impliquen a todos los actores en la realización de todas las acciones.

d. Elaboración de una estrategia que permita el posicionamiento de las propuestas de paz y negociación política de los conflictos resultantes del trabajo combinado entre el Grupo de Paz  y las mesas territoriales.

e. Análisis y la definición permanente de los escenarios de posicionamiento de dicha política así como de las mediaciones necesarias para su visibilización pública.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia