flickr Twitter Facebook Youtube

Políticas Públicas

Género y Diversidad

Generoydiversidad1Propuesta Política Pública de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual.

Sentido:

Propender por la igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente de los sectores sociales populares y la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas LGBT, de manera que se logre la equidad de los géneros y el disfrute real de los derechos como requisito indispensable para la construcción de la paz en Colombia.

Objetivo:

Implementar, posicionar y gestionar la perspectiva de géneros en el Proyecto Planeta Paz, por medio de la construcción de políticas públicas alternativas e incluyentes, en los territorios y los temas en que el proyecto se desarrolla.

A través del acompañamiento y asesoría a los miembros del equipo de animación y a los líderes y liderezas regionales, el área de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, implementará la perspectiva de Género como eje transversal en la construcción y desarrollo de políticas públicas para la paz.

Ruta:

En todas las Mesas Territoriales de Conflicto y Paz, debe incluirse la reflexión sobre la igualdad de oportunidades para la equidad de los Géneros, referida a la formulación de las diferentes políticas públicas que acompaña Planeta Paz en los territorios.

Para ello debe acogerse una reflexión acerca de la situación de las Mujeres y los LGBT en los siguientes temas:

Violencia contra las  mujeres, Conflicto Armado y  Paz:

Los impactos del conflicto armado sobre las mujeres son múltiples y dado que han vivido un déficit histórico de derechos, viven la guerra desde las exclusiones, la discriminación y la violencia de que son víctimas debido a las relaciones inequitativas entre hombres y mujeres.  Una sociedad en conflicto armado no sólo mantiene sus dinámicas habituales de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, sino que incluso recrudece las formas de violencia, discriminación y desconocimiento de los derechos de las mujeres, así como de las personas con identidades de género no normativas (LGBT).

El último informe de la Mesa de Mujer y Conflicto Armado y el documento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la visita realizada por la relatora Susana Villarán en 2005[1] evidencian que, en promedio, entre enero de 2002 y junio de 2006, una mujer murió diariamente en el país en el marco de la violencia sociopolítica, lo que significa un estimado de 1608 mujeres (233 en combates, 1.375 fuera de combate; de éstas, 1.139 vía ejecución extrajudicial u homicidio político, 63 por homicidio contra mujeres socialmente marginadas y 173 por desaparecimiento forzado). En materia de violaciones a DDHH y DIH, en las que se pudo establecer el presunto


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos. Las Mujeres Frente a la Violencia y la Discriminación Derivadas del Conflicto Armado en Colombia. 2006.

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia