flickr Twitter Facebook Youtube

Políticas Públicas

Desplazamiento

Dezplazamiento1

Política Pública sobre Desplazamiento

Sentido:El contexto sociocultural, económico y político que configura los diversos escenarios de acción en el que interactúan o tiene que moverse la  Población Desplazada Víctima del Conflicto (PDV), en Colombia, sigue siendo fuertemente determinado, por lo confluencia de tres factores, a saber :

1) La perversa espiral de violencia desplegada institucional o extrainstitucionalmente contra el movimiento social y popular colombiano en su conjunto y de manera particular contra la  PDV, ya como guerra sucia generada por los organismos de seguridad del estado, ya como blanco militar de los grupos paramilitares, situación de la que no han escapado los comportamientos violentos de los grupos guerrilleros que, con amenazas, asesinatos y desplazamientos lesionan también los procesos de autonomía y de expresión política de la población desplazada y sus organizaciones sociales.

2) El proceso de globalización económica y financiera a través de las transformaciones y "ajustes" radicales en la economía (apertura, megaproyectos de interés transnacional, liberalización, TLC, privatizaciones y control del gasto público) provocadas desde el modelo de desarrollo neoliberal.

3) Como consecuencia de lo anterior se ha producido en los 10 últimos años en el conjunto de los movimientos sociales populares colombianos, una acelerada fragmentación, dispersión y debilitamiento del tejido social de los diferentes sectores sociales populares, dentro de los cuales la población desplazada por su vulnerabilidad resulta ser la más golpeada.

Pero dentro de ese escenario hostil y perverso, la población desplazada con el apoyo solidario de organizaciones hermanas, ha levantado banderas de lucha en la búsqueda de la paz, que se enmarcan dentro del marco legítimo de la lucha de resistencia, como población civil. Uno de los principales ejes de ésta lucha de resistencia, es la lucha por el reconocimiento por parte del estado y su gobierno del conflicto interno y concomitante con ello, la lucha  contra la invisibilización de la población desplazada, ya que los diferentes gobiernos la han  mantenido marginada de los escenarios de discusión, decisión y de dirección a la gran masa de desplazados. Pero además existe una protuberante falta de conceptualización y practica, frente al carácter integral de atención al desplazamiento por parte del estado, unido al hecho de ausencia de identidades en torno a la condición transitoria de Desplazados y la propia de sus entornos geográficos, culturales, laborales, políticos y de vida. A todo esto se suma la falta de coordinación entre los espacios  existentes de atención humanitaria al desplazamiento, que anteponen intereses políticos o de grupo al interés general de la población desplazada.

Surge entonces como necesidad prioritaria para la población desplazada el reto de construir una "propuesta de política publica integral de prevención y atención al desplazamiento desde la perspectiva de la población desplazada y las victimas del conflicto"

Objetivos

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales de la PDV y a su proceso de formulación de una agenda y propuesta de política pública integral de prevención y atención al desplazamiento, que parte de los siguientes criterios:

a) Frente a la prevención del desplazamiento: Contribución a la lucha por la superación definitiva del conflicto armado interno, que desangra a nuestro país. El cual necesariamente debe pasar por una clara caracterización colectiva del conflicto  y la superación del mismo por la vía negociada, como única vía que ponga fin al baño de sangre, desarraigo y desplazamiento que vive el país.

a) Frente a la atención al desplazamiento: Contribuir al logro de manera colectiva con la participación de las comunidades y organizaciones de de desplazados, la formulación de una verdadera política pública de atención integral y estructural a la población desplazada. Una vez logrado éste resultado exigir del estado una negociación o concertación de ésta política de atención integral y estructural y, superar así la atención asistencialista y residual del estado  como ha sido hasta ahora, pues de lo que se trata es que  todos los desplazados y desplazadas puedan reconstruir su proyecto de vida, su integración social real, su reconstrucción individual, económica y comunitaria, teniendo como únicos referentes de atención, en su condición de victimas del conflicto, los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no repetición.

Ruta

1. Aprovechar las experiencias y los avances alcanzados por las OPDV

2. Caracterización del conflicto y el desplazamiento. Identidades transitorias y permanentes

3. Formulación de elementos para la formulación de una política publica integral y estructural de prevención y atención a la PDV, a partir de las experiencias y elaboraciones existentes

4. Formulación y socialización de la propuesta al interior de la mesa de las OPD

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia