flickr Twitter Facebook Youtube

Políticas Públicas

Movilización Social por la Educación

MSEquiensMovilización Social por la  Educación

Sentido de la Política Pública:

La Constitución de 1991 introduce el derecho a la educación desde una perspectiva que pone el en términos liberales, no como un derecho fundamental, y por ende, le abre paso a una concepción que privilegia la lógica del servicio. Durante los últimos tiempos, el impacto de la contrarreforma educativa ha introducidos una serie de concepciones de política pública que implican la implementación de un modelo de educación para la productividad, lo cual se traduce en un concepto de cobertura y de calidad en función de una idea de sociedad que privilegia el mercado como forma de integración social y desarrollo. Lo anterior es agravado por la dinámica del desplazamiento interno, y la profundización de la pobreza, fenómenos ambos que evidencian un problema de pertinencia de la educación derivada de la pérdida de vínculo de la escuela con el territorio, así como un problema de acceso desde un punto de vista de la necesidad de una educación gratuita.

En ese contexto, la existencia de una pluralidad de actores y organizaciones sociales populares, redes de maestros y maestras, estudiantes, madres y padres de familia, que vienen haciendo resistencia a este modelo educativo por medio de proyectos pedagógicos y currículos alternativos a los oficiales, generando procesos de  articulación que hacen emerger una nueva institucionalidad social, imponen un replanteamiento del sentido de lo público-educativo que privilegie la construcción de política pública desde los contextos propios de estas dinámicas.

Objetivo de la política pública:

Fortalecer un tejido organizativo fortalecido alrededor del proceso de discusión de las políticas públicas.

Construir diversas elaboraciones de política pública en temas como:

  • Proyecto pedagógico educativo
  • Ley estatutaria de educación
  • Educación propia/etnoeducación
  • Política pública y participación
  • Educación superior

Generar procesos de investigación y sistematización de las políticas públicas.

Formación en la idea de pluriversidad popular.

Movilización social alrededor de las políticas públicas.

Ruta:

Conformación de equipos en cada región.

Determinación en cada región de los temas específicos a trabajar como política pública.

Constitución de equipos de apoyo en la Mesa de Educación de Bogotá para enlazar temas con las regiones y retroalimentar el trabajo.

Constitución de una red nacional por medio de Internet para generar una plataforma común.

Elaboración de materiales específicos de apoyo.


Organización de la Mesa: Lectura y Propuestas

La caracterización de la Mesa comprende una problematización teórica y una enumeración de propuestas para la acción interna y proyecciones de la Mesa. Parte del trabajo fue una lectura de los acumulados, sistematizaciones y autodefiniciones de la Mesa a partir de las notas de reuniones y la discusión en el grupo. Lo anterior parte de los siguientes presupuestos:
Acumulado: existe un acumulado cierto en la Mesa que tiene que ver con la trayectoria de las diferentes organizaciones que la constituyen, así como las diferentes miradas y posturas que se tienen sobre los diferentes tópicos abordados.

Espacio político académico: la Mesa es un espacio público de encuentros con sentido político y académico, fraternal, polémico y de afectos.

Espacio de interacciones: es un lugar de interacción con lo institucional, lo internacional, y con lo territorial.

Construcción orgánica: se ha construido de manera orgánica, es decir, construida con el deseo de estar, a las maneras como se va llegando a partir de distintas aproximaciones directas. La Mesa tiene formas de acercamiento y de entendimiento según las individualidades y grupos que la conforman y la constituyen, más algunos pre- textos que la convocan y le dan cohesión. Para caracterizar la dinámica y esencia de la Mesa, se propone entender en la mesa núcleos 44 que remiten a la noción de esfera en sus formas para definir las maneras de entrada y salida que se hacen u ocurren dentro de ella. Por lo tanto, estamos afirmando que la mesa es dinámica y tiene múltiples interacciones internamente y con el exterior.

 

Consulte documento completo aquí

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia