flickr Twitter Facebook Youtube

Políticas Públicas

SSAA

SSAAquienessomos1
Política Pública de  Soberanía, Seguridad  y Autonomía Alimentarias (SSAA)

Avances de la política pública

La propuesta de esta política propone empezar a manejar como conceptos básicos La Soberanía. como Poder, capacidad  para decidir qué, cómo, cuándo y cuánto se produce y se consume. Capacidad de hacer efectivas la seguridad y la autonomía. La Seguridad: como la Disponibilidad  de alimentos (preferentemente producidos en la región o país de que se trate), el Acceso físico y económico, la calidad, la identidad  ("aceptabilidad cultural"), las condiciones de nutricionalidad efectiva  (calidad de hábitat y medio ambiente) y la nutrición efectiva (indicadores en la infancia: talla, peso, etc.). La Autonomía como control integral del ciclo alimentario, desde la producción y reproducción de las semillas, la disponibilidad de tierras, manejo del agua, control de territorio propio.

La Soberanía - Seguridad- Autonomía alimentarias, tomadas integralmente, suponen o implican cambio, transformación y/o diversificación regional profunda del  modelo de desarrollo imperante (por determinaciones sociales y ambientales).

Seguridad y autonomía alimentarias de grupos sociales determinados, en territorios dados que como tales, se expresan primariamente a través procesos sociales (acciones colectivas alimentarias consistentes formales o informales) en ámbitos o unidades espaciales concretas diferenciadas según escalas: región (escala 1:200.000, territorios o localidades (escala: 1:100.000), paisajes (escala: 1:25.000), y como elementos o componentes de sistemas agroalimentarios regionales (conjunto de acciones sociales alimentarias -producción, distribución, comercialización, transformación, consumo de alimentos- alrededor del abastecimiento regional y de urbe central en una región determinada).

Los componentes de política pública dentro de los procesos sociales actuales son: los sistemas locales de seguridad alimentaria, la agricultura orgánica, los cultivos urbanos, los bancos de semillas, la producción de alimentos para sí y/o para el mercado, la transformación de alimentos, la comercialización, la vivienda productiva y los manejos ambientales de los cultivos y de los paisajes asociados.

Elementos de agenda política:

  • Ciclo alimentario desde la semilla hasta la boca
  • Diversidad, Cultura y alimentación
  • Agua (ciclo del agua, manejo ambiental)
  • Tierra (reforma agraria, usos adecuados)
  • Territorio (identidad socio-cultural, y reorganización territorial)
  • Contextos: conflicto social y armado y políticas dominantes en lo territorial, en la salud, en lo alimentario y leyes del agua, fumigaciones, Forestal y de tierras
  • Seguimiento de las agendas públicas (Sectoriales, territoriales, de partidos políticos, ongs, gremios, orgs populares, etc.)
  • La alimentación como derecho fundamental
  • Organización (la red), resistencias y propuestas alternativas.

Dimensiones de la construcción de la política, diferenciadas regionalmente:

  • Interacciones y repertorios de acción
  • Formación
  • Exigibilidad de derecho
  • Protección y manejo ambiental
  • Control de sistemas agroalimentarios
  • Comunicación
  • Organización
  • Experiencias en marcha según componentes (ver atrás)

 

Ruta de construcción de la política:

1. Identificación de procesos sociales en marcha, en territorios determinados

2. Dispositivos de reconocimiento de procesos populares (mesas territoriales, intercambios de experiencias, encuentros, visitas, etc.).

3. Contextualización de los procesos en los sistemas agroalimentarios regionales (cartografía social y técnica)

4. Formulación de horizonte de sentido de interacciones populares (soberanía, seguridad y autonomía alimentarias, en clave de estrategia social de paz)

5. Investigación participativa. Articulación de expertos y elaboraciones conjuntas

6. Estado del arte de las políticas sectoriales y territoriales en marcha, crítica y debates constructivos con ellas.

7. Formulación de lineamientos de política, y de agendas mínimas de paz

8. Incidencia por escalas (publicaciones, campañas, debates públicos, experiencias concretas en elementos de política, etc, en escalas de país, región, territorios-localidades)

9. Consolidaciones organizativas (mesas, alianzas, red, etc.)

Mayor información ver informe 2007:

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia