flickr Twitter Facebook Youtube

Sectores y Regiones

Campañas

Campanas1Las Campañas son procesos sociales en los territorios sobre problemas y temáticas sociales concretas mediante los cuales los sectores sociales populares consideran necesario actuar para defender la protección de nuevos derechos o evitar que los que ya se tienen sean eliminados. Sus ejes centrales de trabajo se basan en movilización tanto desde la cualificación de las propuestas como desde la acción política, haciendo énfasis en la construcción y fortalecimiento de espacios intersectoriales y en la búsqueda de articulación de redes de diverso tipo.

 

Campaña Nacional por la Defensa de los Servicios Públicos

Está campaña ha trabajado en uno de los temas más sensibles y cotidianos: los Servicios Públicos Domiciliarios. Buscando que los actores sociales populares del país conozcan, se sensibilicen y formen parte de la creación de propuestas que permitan llegar a soluciones con en este tema que está conformado por los servicios de agua y alcantarillado, electricidad, telefonía, gas y residuos sólidos.

El interés es mostrarle a la comunidad que la calidad y el nivel de cobertura que alcanzan los servicios públicos en el país es pobre, identificar zonas en las que no hay ni siquiera un servicio de alcantarillado o de agua potable.

Uno de los más graves problemas de los servicios públicos es el de la privatización de las empresas que ha dificultado la democratización, acceso y universalización de éste servicio. Lo cual es un atentado contra el patrimonio natural, la biodiversidad, las aguas y los bosques pues son recursos de todos los colombianos. Otra problemática es el incremento en las tarifas que son asumidas por los usuarios, quienes han notado un fuerte recorte en los subsidios, el aumento en las tarifas, entre otras que no reflejan ni se retribuye en la prestación, calidad y ampliación en la cobertura del servicio en el país.

La campaña ha realizado los procedimientos adecuados y estipulados por la norma en cada una de las empresas agotando todas las instancias administrativas y se han instaurado las acciones legales correspondientes. Ha convocado cabildos abiertos para que las empresas respondan por su gestión y decisiones, frente a tanta negligencia y falta de soluciones concretas, las comunidades organizadas han realizado plantones, tomas de entidades, manifestaciones públicas y paros barriales o locales, en algunos casos, son las mismas comunidades las que han solucionado sus propios problemas (con la construcción de acueductos y redes de alcantarillado, el mantenimiento de vías, la extensión de redes eléctricas, etc.).

Mesa Distrital de Servicios Públicos

La Mesa Distrital de Servicios Públicos es un espacio de construcción colectivo y autónomo para la defensa de los Servicios Públicos. Está conformada por líderes de las localidades de Bogotá, vocales de control, veedores, representantes de organizaciones sindicales y no gubernamentales con quienes se hacen reuniones para fortalecer el espacio de participación-acción que se ha creado alrededor de los Servicios Públicos Domiciliarios, asistiendo a seminarios, encuentros nacionales, acompañando los procesos locales, organizando y participando en jornadas de protesta.

La Mesa Considera que es necesario involucrarse en la creación de una agenda de políticas públicas, nacida de las expectativas y necesidades de los sectores sociales populares de la capital, par que así se convierta en una plataforma que potencie todas las organizaciones o movimientos que luchan por la defensa de los Servicios Públicos.
Lo público como un sentido de lo colectivo, se construyó a través de largas jornadas de lucha y reivindicación por la defensa y la obtención de nuestros derechos básicos, atendiendo a los principios básicos de igualdad, universalidad y justicia social

Campaña deMovilización Social por la Educación

La Movilización Social por la Educación es un espacio de participación, intercambio, socialización y producción de propuestas que incorpora experiencias e iniciativas para la construcción de un proyecto educativo democrático y alternativo para la nación. Igualmente, se quiere profundizar la reflexión y la acción social sobre la educación como derecho y como asunto público, con el propósito de identificar el estado del derecho a la educación en Colombia y promover las distintas acciones de exigibilidad política, social y jurídica en los niveles local, nacional e internacional.

Otro de los propósitos de la movilización, lo constituye el reconocimiento y fortalecimiento de las redes sociales en torno a la educación, la consolidación de concertaciones nacionales e internacionales hacia la construcción de un movimiento social por la educación que construya un pensamiento y un discurso pedagógico propios sobre la educación, con una propuesta crítica, cualificada y viable, que enfrente las políticas de contrarreforma educativa en el país, y consolide la aplicación y disfrute de un proyecto educativo democrático para la nación.

La movilización promueve la exigencia del derecho a la educación a partir de diversas acciones de protesta con presencia nacional, como los paros cívicos, las marchas, movilizaciones, acciones de cabildeo para la discusión y el posicionamiento de pliegos, pactos y proyectos de ley, en especial Ley Estatutaria de Educación. También busca reconocer los avances y la construcción de los debates pedagógicos y educativos en el país y las búsquedas que se vienen haciendo de diversas formas de hacer escuela y ser maestro, identificadas a través del desarrollo del movimiento pedagógico colombiano.

Mesa de Trabajo  Bogotá
La Mesa es un espacio de encuentro y de articulación de distintas iniciativas para posicionar la educación en Colombia en el debate público nacional. Entre las actividades que realiza la Movilización en Bogotá están los ciclos de tertulias buscan generar campos de formación, polémica, confrontación, discusión y divulgación sobre asuntos cruciales de la educación y la actual contrarreforma, que permita establecer nuevas dimensiones de la problemática.

La Mesa también realiza un seminario permanente que busca generar propuestas educativas alternativas desde la perspectiva de diferentes sectores sociales, académicos, políticos así como con la participación de actores de la comunidad y colectivos preocupados por la educación. Hasta este momento se cuentan con borradores fruto de estos espacios sobre los proyectos alternativos de educación, la ley estatutaria por el derecho a la educación y la universidad pública en Colombia.

Dentro de las actividades a desarrollar, está el acercamiento y acompañamiento a las distintas localidades del distrito capital, con miras a fomentar la organización y movilización en torno a las problemáticas educativas y a la construcción del proyecto educativo local. Igualmente, funciona una mesa de educación afrocolombiana que avanza sobre la necesidad de elaborar un proyecto específicos para estos sectores desde procesos sociales de base.

Campaña Seguridad y Soberanía Alimentaria

En la lógica del proyecto Planeta Paz se propuso trabajar en la consolidación de los lineamientos claves relativos a la Seguridad y Soberanía Alimentaría, esto quiere decir, la conservación e intercambio de semillas, el desarrollo de proyectos productivos, la promoción de la agricultura urbana, la creación de circuitos de negocios entre productores y consumidores, y la definición de lineamientos de política para los planes de ordenamiento territorial. Esta consolidación se discute en términos de las nuevas características de las relaciones urbano - rurales y la redefinición de las regiones.

Una de las consecuencias del actual modelo de desarrollo es que la población en condiciones de pobreza alcanza a un 62% y la población en miseria un 26%, siendo la dificultad para acceder a los alimentos una de las variables más críticas; de igual forma, se presentan unos elevados índices de concentración de la propiedad rural, fenómeno que hace de Colombia uno de los países más inequitativos del mundo (el treceavo en la lista). Estos hechos han estado acompañados de la violencia por parte del narcotráfico y los actores de la guerra, que para consolidar su dominio sobre los territorios y sus negocios han desplazado a 3 millones de personas, alrededor del 8% de la población total del país.

Por estas razones básicas, es que se estima que la resolución del conflicto en Colombia se debe construir sobre procesos organizativos sólidos que tengan amarres específicos en las regiones y los territorios, en las propuestas de política y en la participación activa de líderes sociales, para configurar una propuesta de desarrollo que ayude a construir una paz sostenible.

En el caso específico de la seguridad y soberanía alimentaria implica priorizar la producción agrícola local; el derecho a producir alimentos de acuerdo a patrones culturales; la disponibilidad para la población, la accesibilidad y su calidad; el derecho de los consumidores a decidir qué quieren consumir; el derecho de los países de protegerse de las importaciones; la participación de los pueblos en la definición de las políticas; el reconocimiento de las poblaciones rurales y marginales urbanas y la estabilización de las poblaciones en sus zonas de trabajo y producción.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia