flickr Twitter Facebook Youtube

Sectores y Regiones

Sectores sociales

Sectores1La idea de "sector" se desarrolla en el sentido de posibilitar que el espacio abierto por el Proyecto Planeta Paz permita convocar a las organizaciones que son afines por sus identidades, sus sujetos sociales, objetivos y campos de trabajo, para que trabajen en torno a los elementos comunes de sus agendas y su relación con el conflicto y la paz.
Presentamos una breve caracterización de cada sector.

 Afrocolombianos:

Este sector es una de las etnias más fuertes y creativas, los descendientes de los esclavos traídos al país habitan en las costas del Caribe y del Pacifico, en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Patía y San Jorge, y en las grandes ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Sobreviven recreando una cultura y una vivencia en cada región en donde están.
Su situación ha estado marcada por la marginalidad y la exclusión histórica en lo social, económico y político, derivadas de la condición de esclavitud a la que estuvieron sometidos. Hay una situación de lucha frente al territorio, a su autonomía frente a la parte productiva, porque están invadidos por la palma aceitera y el narcotráfico. En las grandes ciudades su lucha es la antidiscriminación frente al acceso a la educación, salud, trabajo y una política diferenciada para las comunidades negras. El tema de la reparación de sus territorios es plantear cuál es el desarrollo que requiere esta comunidad siendo uno de los pueblos menos beneficiados de las políticas publicas en este país.

Han logrado tener unas normas, la ley 70 y otras leyes reglamentarias, además de cupos en educación para estudiantes afrocolombianos, como las becas de comunidades negras, de igual forma espacios de participación a nivel de los planes de desarrollo tanto municipales como nacionales y logros como visibilizar la problemática negra.

Ambientalistas:

El sector esta conformado por líderes con formación ambiental que trabajan en el desarrollo social del territorio, apuntan a fortalecer el tejido asociativo de quienes son ciudadanos y pobladores de barrios populares. Entre sus propuestas están el reconocimiento del territorio en las ciudades para reconocer la cultura, la historia y a partir de eso reivindicar todo lo que tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica.

Los ambientalistas consideran que se debe dar un desarrollo humano en armonía con la naturaleza para poder vivir en mejores condiciones, en especial un país como Colombia en donde a pesar de los recursos naturales como agua, alimentos, biodiversidad y cultura no existen buenos niveles de vida para sus pobladores.

Para el sector no es posible hablar de paz sino hablamos de desarrollo en donde la vida, la biodiversidad y el ser humano sean primero. No conciben que haya un modelo de desarrollo donde se privilegie al dinero que al ser humano, y en esa vía creen que pueden sentarse a discutir con otros sobre como ponerse de acuerdo en qué territorio, qué planeta y qué modelo de desarrollo se quiere.

Campesinado:

Ser campesino significa ser hijo de la madre tierra, tener cultura, costumbres y una identidad por el trabajo del día a día en la producción de alimentos para la población colombiana. Ser campesino es un orgullo.

La situación del sector debido al conflicto colombiano y las políticas aplicadas al campo han hecho que se movilicen desde diferentes regiones, organizaciones que han venido trabajando por la reivindicación del campesino.

Los logros del sector no han sido muchos debido a las políticas aplastantes con el movimiento campesino, sin embargo se ha venido avanzando en la construcción de identidad y de generar unidad entre todas las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas. Han trabajado en la construcción del mandato agrario cuyas propuestas se desarrollan desde:

  • La distribución de la tierra
  • La defensa del territorio
  • La soberanía y autonomía alimentaría
  • La solución política negociada al conflicto social y armado que vive el país
  • La mujer como parte importante en este proceso de construcción de país, la mujer campesina que ha sido víctima de la violencia, también con sus propuestas de reivindicación y de superación.

Cívico-Comunales:

El sector comunitario recoge el trabajo de organizaciones fundamentalmente populares que no tienen ningún apoyo económico, que no tienen ningún reconocimiento ni del estado ni del conjunto de la sociedad, pero que salen de los barrios, de las veredas y que encontramos en las juntas de acción comunal y en otras formas de organización como los comités cívicos, de servicios públicos, de vivienda.

El sector cívico - comunal viene planteándose mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Trabajan en varios frentes, por un lado en el comité de interlocución campesina y comunal que pretende defender la economía campesina de los embates del plan maestro de abastecimiento alimentario en Bogotá y en cumplimiento al plan de ordenamiento territorial que van a implementar en todas las grandes ciudades del país para entregarles los mercados a las grandes superficies.

El sector ve que la única posibilidad es la salida política al conflicto, para lograr encontrar los caminos de pacificación real del país haciendo cambios estructurales que permitan la igualdad de posibilidades económicas para el conjunto de los colombianos, haciendo transformaciones de fondo en los estamentos institucionales económicos y políticos del país. Proponen que la única forma de lograrlo es una mesa con tres partes, una donde este el gobierno, por el otro lado la insurgencia y la organización social con su propia propuesta para conocer si es posible que ponerse de acuerdo en construir una Colombia más justa que nos permita superar los conflictos.

Comunicación:

Ser comunicador en un medio comunitario es ser voceros de los sectores sociales populares que siempre han sido invisibililizados por los grandes medios y que siempre han sido excluidos de la comunicación tradicional. La comunicación es un factor fundamental para aportarle a la paz y a la convivencia de los colombianos, la comunicación juega un papel fundamental y eso parte de lo que los comunicadores intentan hacer: un aporte desde lo que hacen diariamente a la construcción de esa paz.

Desde Bogotá, se logró incluir en el Plan de Desarrollo del Distrito para el fortalecimiento de los medios locales dentro del eje de reconciliación, es un logro ya que este fue un compromiso del Alcalde que lo ha respetado y lo ha cumplido como una política pública, ha servido para visibilizar el tema y que las instituciones consideren a los medios locales como un asunto para tenerle mas cuidado y para invertir recursos.

El trabajo de Planeta Paz es importante para el sector, porque ellos se han dado a la tarea de hacer acompañamiento, por lo menos el caso de la Mesa Bogotana de Comunicación que es un espacio que se abrió para tener la posibilidad de interlocutar, de lograr elaborar algunas propuestas, de poder establecer algunos consensos y el reflejo de eso es un poco la relación que hay alrededor de la mesa que permite no solamente que se convoque representantes de los diferentes medios sino también de las autoridades del Distrito

Culturales:

Los gestores culturales sienten la necesidad de generar en la cultura procesos diferentes a los que se les ha impedido participar y apropiarse de nuestras identidades. En el sector se han logrado hacer alianzas para pensar el diseño de políticas públicas en cultura, mirando la cultura mas allá de lo que solamente es arte.

Se propone generar actitudes en los colombianos a través de un proceso que fomente en la práctica cotidiana una cultura del diálogo, la inclusión, la tolerancia, la solidaridad, entre otros. Sus propuestas son intersectoriales e interdisciplinarias, incluyentes, llevando a la práctica el discurso de la diversidad multiétnica y pluricultural. Con propuestas que deben beneficiar y fortalecer los procesos culturales e iniciativas sociales y no a las organizaciones o gestores culturales.

LGBT:

Pertenecer al sector LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangeneristas) implica apostarle a la construcción de un pensamiento colectivo, de una acción colectiva y de unas estrategias colectivas. En Colombia implica adicionalmente el reto de mirar como se establecen alianzas con otros movimientos sociales.

La primera propuesta del sector fue trabajar la frase: el cuerpo primer territorio de paz. Lograr insertar en la agenda de paz este tema que no fue fácil, pues se toma como una agenda paralela, una agenda light, a pesar de que el cuerpo es donde se instalan las discriminaciones, las exclusiones, el asesinato, la persecución y el acoso para los LGBT. La segunda propuesta fue el tema de Derechos Humanos pues el sector LGBT ha empezado a construir un discurso alrededor de este problema y en torno a la consecución de unas ganancias legales.

Planeta Paz tuvo un papel muy importante para el sector y para el movimiento, fue importante para la consolidación y para el impulso de acciones y discursos colectivos, Reconocen que el proceso de movimientos sociales Planeta Paz fortalece el sector para que este después camine solo.

Indígenas:

Los grupos étnicos en Colombia están conformados por 84 pueblos de los cuales 62 hablamos su propia lengua de los cuales la (Organización Nacional Indígena de Colombia) ONIC agrupa el 80%. Han logrado incidir ante organismos internacionales de Derechos Humanos como el Sistema de Naciones Unidas, ante el congreso de los EEUU, han logrado incidir ante organismos multilaterales de la Unión Europea que es donde también a prueban los recursos para nuestro país con el fin de ayudar a orientar la cooperación indígena para Colombia y con plataformas. Al igual que con muchos otros sectores con el fin de crear una red de apoyo y de solidaridad para Colombia en el caso de pueblos indígenas.

De igual forma han diseñado planes en materia de educación, de salud, de Derechos Humanos, de mujer y en la parte jurídica, proyectado a 10 años con el fin de lograr una construcción de propuestas internas para el fortalecimiento de la organización. La idea es juntarse con otras plataformas con el fin de ir creando condiciones y despejar caminos, encontrar soluciones conjuntas frente al tema de la Paz.

Han construido una postura crítica, analítica y de reflexión frente a lo que está ocurriendo con las políticas de este gobierno, como las políticas de hidrocarburos. Para el sector es necesario mantener una postura única, firme de neutralidad y de resistencia autónoma de los territorios indígenas sin recibir influencias de ningún sector armado.

Jóvenes:

El sector de jóvenes es un escenario de confluencia de jóvenes de diversas organizaciones políticas, culturales y sociales, que trabajan en la construcción de un movimiento juvenil capaz de fortalecer, defender y luchar por los derechos juveniles, la libertad y la transformación de la sociedad. Los jóvenes son un sector muy amplio que está creciendo en temas como la política pública de juventud que es algo del mundo adulto.

Las propuestas son amplias entre las cuales está el tema de elaboración de políticas públicas, en donde la juventud hoy la juventud tiene un papel mas participativo en este tipo de decisiones. También han logrado estar en instancias políticas reguladas y reglamentadas como el Consejo Distrital en Bogotá y los consejeros de juventud.
Los jóvenes son diversos étnicamente, sexualmente y conceptualmente, eliminan las cuestiones verticales, plantean siempre la red o el colectivo lo ven todo como un grupo de amigos y así se trabaja mas "bacano" porque se sienten más en confianza, teniendo en cuenta la diversidad y la tolerancia respetando al otro siempre.

Mujeres:

Este sector ha tenido un gran avance, pues hoy en día han logrado espacios importantes de participación política a nivel de gobierno tanto en alcaldías, asambleas departamentales como en el senado. Desde el sector se propone un nuevo cambio para la igualdad de las mujeres que no sigan siendo discriminadas, es decir que les den verdaderamente en el país, los municipios, las regiones y las localidades el lugar que merecen y el que deben estar ocupando.

El sector está compuesto por organizaciones de mujeres, que desde lo popular y las bases, vienen trabajando asociadas en barrios, municipios y construyen organizaciones de mujeres que trabajan por sus derechos.

Las mujeres como gestoras de paz hacen su construcción desde la formación de sus hijos para llegar a tener hombres y mujeres que verdaderamente hagan paz en este país. La forma de hacer paz para las mujeres está en el hogar, el barrio y la ciudad.

Sindicalistas:

El sector sindical fue uno de los gestores del proyecto de Planeta Paz y tiene la discusión de agenda de paz como una de sus prioridades. Ser sindicalista en Colombia significa estar en alto riesgo de extinción, pues la agresiva arremetida de los patronos y el gobierno contra este sector así lo hacen ver. Sin embargo, también significa pertenecer a uno de los sectores más dinámicos del país y del mundo donde han llegado ha ser vanguardias de las luchas mundiales. Convirtiéndolos en blanco de los enemigos de los procesos de cambio.

El proceso del movimiento sindical en los últimos años ha sido de caos, pues los cambios registrados en el mundo del trabajo, como la tecnología y los modelos económicos: el neoliberalismo y la globalización, han desvalorado la mano de obra y han desaparecido el obrero clásico, llevando a una baja sindicalización y un desconocimiento de los derechos por parte de los trabajadores. Las conquistas a través de los años para firmar convenciones colectivas que superen la ley en beneficio, no solo de los trabajadores y sus familias, sino también para el conjunto de la sociedad hacen del movimiento sindical un dinamizador del desarrollo social de los países.
Para este sector, la propuesta más significativa en la construcción de la paz, es la justicia social, la equidad en la distribución de la riqueza, el pleno empleo, el trabajo digno y la reconstrucción de todos aquellos elementos que constituyen el verdadero tejido social.

Solidarios:

Pertenecer al sector solidario en Colombia es entender la economía solidaria como una necesidad crucial, dadas las características sociales y económicas que atraviesa el país. En los últimos años debido a acciones por parte del gobierno nacional que afectan políticas que rompen la estructura social y económica de las organizaciones solidarias han pasado por dificultades.

Este sector está compuesto por diferentes organizaciones de base, que representan todas las esferas de la economía: el sector agrario, el sector rural, el sector de los servicios y el Estado. Uno de los logros fundamentales que han tenido los solidarios en Colombia es la credibilidad por parte de una amplia masa de trabajadores, es poder materializar las expectativas que muchos de sus asociados tienen en el movimiento solidario, tanto económicas, sociales, de crecimiento humano y de calidad de vida.

El sector solidario desde su génesis ha tenido entre sus proyectos y organizaciones sociales un compromiso con la paz de manera tal de que consideran que es pertinente una solución política negociada al conflicto social y armado que vive el país.

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia