flickr Twitter Facebook Youtube

Tierras

El pasado 4 de octubre de 2011 se reunieron 11.500 delegados y delegadas de diferentes organizaciones populares en torno a la defensa de la vida y de la Madre Tierra, con el fin de ratificar su voluntad de trabajo y de movilización conjunta para continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio.

A continuación se transcriben las normas demandadas, en cumplimiento del numeral 1º del artículo 2º del decreto 2067 de 1991.

Segundo informe de Desarrollo Humano propone impuestos altos y multas a la propiedad improductiva. No basta una reforma agraria, y será necesario cambiar la estructura de la tenencia de la tierra, históricamente concentrada. Esto, desde la propuesta del organismo, implica no solo hacer un censo agrario -no se hace desde hace 40 años- y actualizar el catastro, sino gravar con impuestos altos a los dueños de mucha tierra y multar la improductiva, para desestimular la concentración.

"Pero quien tenga la intención sincera de hacerlo debe saber que desde hace mucho tiempo en Colombia no bastan los decretos, las leyes ni las decisiones de unos cuantos funcionarios bien intencionados"

La Revista del PNUD Hechos de Paz, en su edición N.64, invitó a Edilia Mendoza Roa, Lideresa de ANUC-UR, la Mesa Nacional de Unidad Agraria y la Mesa de Incidencia Política Mujeres Rurales Colombianas a contribuir con un artículo para su publicación: "El Desarrollo Humano Rural debe ser una apuesta al futuro generacional"

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia