flickr Twitter Facebook Youtube

  • Agenda Común

Agenda Común - ACPT

perfil google ACPT

 

 

 

 

 

TIRA LOGOS

La Agenda Común para la Paz desde los Territorios - ACPT es un proceso que convoca aproximadamente a 250 organizaciones sociales populares, 300 líderes y lideresas de 18 departamentos y 2 ciudades del país para definir colectivamente unos mínimos comunes para la construcción de la paz desde una perspectiva territorial, en el marco de la actual coyuntura de negociación del conflicto armado. En este sentido, se constituye en un espacio que permite tanto el formalecimiento de los consensos para al exigibilidad de la materialización de los acuerdos de paz, como el posicionamiento de las propuestas y apuestas de las organizaciones sociales populares.

 

¿Por qué una Agenda Común para la Paz desde los territorios?

 


* Objetivo

Contribuir a la creación de las condiciones sociales políticas que permitan establecer puntes concretos entre la negociación del conflicto armado y la construcción de paz en los territorios, a través de la participación de organizaciones populares de base en la redefinición del desarrollo, en especial rural, y el sistema político colombiano.

Para el objetivo propuesto, la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, ACPT busca:

1. Apoyar el fortalecimiento y articulación de redes de organizaciones populares y de víctimas en su capacidad de dialogar y cualificar sus propuestas de desarrollo y construcción de paz, con énfasis en desarrollo rural sustentable y enfoques diferenciales, en 18 departamentos y las ciudades de Bogotá y Medellín.

2. Consolidar y posicionar una Agenda Común para la Paz construida a partir de din´micas territoriales, que contribuya a la transición de la negociación del conflicto a la construcción de la paz, fundamentada en los siguientes ejes temáticos:

- Desarrollo rural, minería y protección ambiental.
- Derechos de las víctimas.
- Participación política y social con enfoque diferencial étnico y de género.

3. Fortalecer diálogos de redes de organizcaciones populares con la sociedad civil y autoridades, para que influyan sobre la opinión pública e incidan en los escenarios de construcción de paz locales, regionales, nacionales e internacionales.

4. Reforzar experiencias territoriales de referencia que generen aprendizajes para la construcción de la paz.


* Principales actividades y productos

-  Por medio de actividades como reuniones locales, seminarios regionales, estudios técnicos, encuentros temáticos, talleres nacionales, sistematización de experiencias de construcción de paz e intercambios de experiencias con organizaciones de otros países, se están realizando ejercicios de diálogo de saberes que permitan la construcción de la Agenda Común para la Paz desde los Territorios, ACPT.

-  A partir de una estrategia de comunicación, se espera que al menos 450.000 ciudadanos urbanos y rurales reconozcan la existencia de la ACPT para favorecer los procesos de legitimación de las propuestas de las organizaciones sociales populares y de víctimas. Adicionalmente, mediante acciones de incidencia, las autoridades locales y nacionales contarán con insumos para mejorar, cualificar y ajustar programas y políticas públicas.


* Coyuntura actual y construcción de paz

Planeta Paz y Oxfam entienden la construcción de paz como la creación de condiciones políticas, sociales, económicas y ambientales para que múltiples conflictos que constituyen la sociedad colombiana se resuelvan sin que ningún actor recurra a estrategias bélicas que impliquen la eliminación física o simbólica de los adversarios.

 

Planeta Paz - Calle 30A N. 6-22 - Oficina 2701 - PBX (0571) 340 23 00  - Bogotá, Colombia